«Mala hierba», Pío Baroja

Publicado: May 25, 2018 en Uncategorized

LOGO 2 CLUBLOGO MORATA

9ª LECTURA / 8ª TEMPORADA

La Biblioteca de Morata pone sobre la mesa de su CLUB de LECTURA, por primera vez obra de uno de los autores españoles que más profunda huella ha dejado en nuestra literatura a lo largo de el siglo XX. Pío Baroja está en el centro de nuestra propuesta.

Si quieres sumarte a esta nueva «lectura compartida», solicita en la Biblioteca Municipal tu ejemplar de «Mala hierba».

9788420658827

SOBRE EL AUTOR: Pío Baroja

En la capital entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu y Unamuno que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación. Tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas publica en 1900 su primer libro Vidas sombrías, que fue todo un éxtio. Eran en su mayoría cuentos escritos en Cestona sobre temas de aquella región y de sus experiencias de médico.ío Baroja nació en San Sebastián y vivió durante casi toda su vida en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor (preocupación significativa durante toda su vida). Al terminar sus estudios se trasladó a Cestona, Guipuzcoa, donde había conseguido una plaza de médico pero pronto volvió a Madrid ya que el oficio le asqueaba.

        6a00d8341bfb1653ef01a3fcdc1047970b

Le sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.

 

Fue un solitario y amargado, él mismo se autodefine así en Juventud, egolatría. Posee un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo: «la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad», para él el hombre era egoísta, cruel y brutal. Y sin embargo, Baroja escondía otra cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, un sentimental necesitado de cariño, hipersensible ante el dolor y la injusticia que sentía una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra. Le caracteriza además una absoluta sinceridad, un tanto pesimista y excesivamente realista: Baroja no quiere engañar ni engañarse. Tal fue el código moral que aplicó hasta la exasperación, de ahí la fama de individualista intratable que tuvo entre quienes no supieron ver el fondo desolado de su alma.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

pio_baroja2Fue un escritor fecundísimo. Sus novelas pasan de sesenta. Fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro.

Agrupó muchas de sus novelas en trilogías entre las que destacan:

descarga

 

La raza: Tres novelas componen esta trilogía. «El árbol de la ciencia», «La dama errante» y «La ciudad de la niebla». «El árbol de la ciencia» es una novela típicamente noventayochista, en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista. Sus disquisiciones pesimistas y sus dolorosas experiencias le dan pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

Tierra Vasca: formada por La casa de Aizgorri, El Mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. Esta última es un ejemplo de la novela de acción de Baroja. Narra, animada y ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín, su infancia y aprendizaje para la vida.

La lucha por la vida: Compuesta por «La busca», «Mala hierba» y «Aurora Roja». La primera es para muchos la obra más intensa del autor, cuenta la historia de un muchacho que venido de un pueblo a Madrid va pasando por diversos ambientes y oficios hasta terminar en los suburbios de la ciudad. Baroja, con intención social testimonial, pinta descarnada y sombríamente, las clases medias bajas y, particularmente, los estratos más miserables de la sociedad madrileña de finales y comienzos de siglo.

 

baroja

También escribió cuentos, libros de viajes, biografías, ensayos. Además, resultan destacables sus memorias tituladas Desde la última vuelta del camino, siete volúmenes que constituyen un importante testimonio de la personalidad del autor y un excepcional panorama de toda una época.

Pío Baroja y Madrid

RESUMEN ARGUMENTAL:

En «Mala hierba», Pío Baroja retrata, con el mismo estilo descarnado y tremendista, una sociedad de busconas, timadores y mendigos, aún más abandonada a su suerte si cabe que en la primera parte de la trilogía. Al finalizar La busca el lector deja a Manuel viviendo en la calle después de abandonar su última colocación y familia adoptiva por causa de una pena de amor, pero dispuesto a no dejarse vencer por la adversidad.ala hierba es la segunda novela de la trilogía La lucha por la vida, un ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes.

Sin embargo, y pese a los propósitos de regeneración del protagonista, el título de esta segunda parte ya permite hacerse una idea de la colección de personajes lúgubres y miserables que pueblan sus páginas.

Pío Baroja Mala Hierba IV

Manuel acude a su amigo Roberto Hasting, el modelo de hombre de acción, en busca de ayuda. Pero aunque Roberto le aconseja que siga el ejemplo de su vida laboriosa y de esfuerzo continuo, Manuel sabe que en su interior no se encuentra la fuerza de voluntad que le haga enfrentarse a la inercia que arrastra su vida hacia el pozo de la miseria. No obstante, Manuel encuentra colocación como aprendiz de tipógrafo en una imprenta, y durante un tiempo lleva una vida ordenada. Sin embargo, pronto se cansa de la vida de rutina y sujeción a cambio de un miserable jornal y se encuentra en la calle, dedicado otra vez a «la busca».

Los asilos para pobres, la miseria vergonzante, la caridad selectiva o los abusos y arbitrariedades de las autoridades, representan la cotidianidad que Manuel observa con ojos cada vez más indiferentes. La pérdida de Cuba, tema característico de la generación del 98, aparece retratado en Mala hierba mediante las historias de algunos soldados que lucharon en la colonia y narran con crudeza el hambre, la rapiña y las masacres de una guerra sin heroísmos que no comprenden.

EL ESTILO:

Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. Esta concepción hunde sus raíces en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja, y se refleja en sus obras y personajes. Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Pese a sus contactos juveniles con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era la rebeldía, el impulso demoledor de la sociedad establecida. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo. De ahí que sus personajes preferidos sean los inconformistas y se caracterizan por su hastío vital.a ideología de Baroja hay que considerarla de forma inseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial.

Aunque afirmó su escaso interés por lo estético, para él lo más importante era la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir. Esta es la impresión superficial que producen muchas de sus novelas: episodios y acontecimientos puestos unos detrás de otros, anécdotas, divagaciones y digresiones, multitud de personajes ocasionales. En realidad, no era tan espontáneo como él afirmaba; sí se preocupaba de la construcción narrativa y, en general sus novelas tienen una sutil línea estructural, de características muy especiales. Es pues una novela abierta y despreocupada por su composición. Lo que más importa es la evolución y concepción psicológica de su protagonista.

Baroja-baroja

La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.

En cuanto a los personajes, los protagonistas, sobria pero certeramente delineados, suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción. Como ya hemos dicho, las novelas de Baroja están pobladas por multitud de personajes secundarios, apenas caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan con su presencia la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida.

Se le ha criticado su estilo, a veces desaliñado o descuidado e incluso incorrecto. La verdad es que posee una prosa clara, sencilla y espontánea, antirretórica, como era el ideal de todos los miembros de su generación, con abundancia de frases cortas y muy expresivas. Hay que destacar las descripciones líricas con las que Baroja, frecuentemente, remata largos pasajes narrativos y en las que condensa brevemente el ambiente y la impresión de lo narrado.

En su estilo permanece un tono agrio, correspondiente a su temperamento agrio. Prefiere la frase corta y el párrafo breve, según él mismo es «la forma más natural de expresión. El párrafo corto da la impresión del golpeteo de Morse». Destaca así mismo un gran relieve en las descripciones junto a la autenticidad en las conversaciones y diálogos.

VALORACIONES PARA EL COMENTARIO:

La conciencia de Manuel le dicta vagos esfuerzos, que jamás se convierten en acciones concretas, para zafarse de una vida que el joven juzga deshonrosa cuando se ve rodeado de la «mala hierba». El dinero ganado en el juego u obtenido de mujeres de la vida le produce cierto desasosiego que rápidamente desaparece al pensar en que la otra opción es una vida gris de trabajo y miseria. No obstante, Manuel continúa siendo un buen muchacho, con un fondo de sentimientos nobles y desinteresados, que al final de la novela vuelven a despertarse.Aunque en Mala hierba volvemos a encontrar a muchos de los personajes de La busca, cada nueva relación que traba Manuel le hace descender un escalón más hacia los bajos fondos de la sociedad madrileña. No obstante, Baroja hace una distinción moral entre los personajes acabados que pueblan la obra, situando a los mendigos y pedigüeños que aparecen en la primera mitad de la novela por encima de los timadores, chulos y prostitutas que se convierten en camaradas de Manuel a lo largo de la segunda, cuando se convierte en un hampón.

Tras un encontronazo con la justicia Manuel decide buscar las fuerzas que lo aparten de una vida que puede llevarle a la perdición y en él se insinúa una conciencia social que será el tema central de la obra que cierra la trilogía Aurora roja.

FUENTES Y ENLACES DE INTERÉS:

http://www.solodelibros.es/24/01/2007/mala-hierba-pio-baroja/

https://www.msu.edu/user/colladoo/baroja.html

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baroja.htm

http://piobaroja.gipuzkoakultura.net/index-es.php

 

bibliotecas_pecho

Toda la información sobre el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña en este BLOG y a través de la Web de la Biblioteca de Morata.

LOGO 2 CLUB1001275_625008210871535_1198228036_n
LOGO MORATA

Pío_Baroja_en_Parque_del_Retiro_Madrid

 

 

 

Deja un comentario