«El nombre de la rosa», de Umberto Eco

Publicado: julio 3, 2018 en Uncategorized

            logo.bmp LOGO 2 CLUB

   Biblioteca Morata

10ª lectura / 8ª TEMPORA   LECTURA FINAL DE TEMPORADA                   

El Club de Lectura de la Biblioteca de Morata DESPIDE su 8ª temporada con esta LECTURA ESPECIAL PARA EL VERANO: EL NOMBRE DE LA ROSA,de  Umberto Eco.

COMENTARIO DE «EL NOMBRE DE LA ROSA»: VIERNES 19 OCTUBRE – 19:00h

¡¡¡ Te esparamos !!!

» Por su nombre subsiste la rosa antigua, sólo nos quedan los nombres desnudos «

(Bernardo de Morlaix)

 risa6

QUÉ ES  «EL NOMBRE DE LA ROSA» :

 «El nombre de la rosa » es más que un libro, un fenómeno literario y social, convertido en » best seller » inmediatamente. Publicada en 1980, pronto se hizo una célebre versión cinematográfica.

La novela que ahora ocupa lugar sobre la mesa de nuestro Club de Lectura contiene más de 200 citas en latín. El libro está lleno de mensajes, de símbolos, con códigos muy diversos. ¿Novela policíaca, histórica, gótica…? Todo eso y más es “El nombre de la rosa”

 el nombre de la rosa

 SOBRE EL ARGUMENTO:

Corre el mes de noviembre de 1327. Una abadía del norte de Italia, en los montes Apeninos, no lejos de la ciudad de Turín. La abadía cuenta con « ciento cincuenta servidores para sesenta monjes » que se dedican a copiar y miniaturar libros, y posee la « mayor biblioteca de la cristiandad ».     Para arbitrar un encuentro entre los representantes del Papa de Aviñón, Juan XXII, y el emperador Luis IV de Baviera, enfrentados en una polémica por la soberanía sobre el mundo cristiano, llega a esa abadía Guillermo de Baskerville, un ex-inquisidor desengañado.El título inicial de la novela iba a ser : » La abadía del crimen «, pero podría centrar exclusivamente la atención del lector en la intriga policíaca y U. Eco cambió el título.

 rosa 10

  rosa 

 El narrador de la novela es Adso de Melk. Cuando suceden los hechos, Adso es un joven novicio y cuando los relata, un anciano de ochenta años.  En las páginas finales, relata su visita a la que había sido la abadía que albergara « la mayor biblioteca de la cristiandad ». Toda esa ruina inspira en Adso la reflexión pesimista con que se cierra el relato. 

A lo largo de una semana aparecen muertos siete monjes: Adelmo de Otranto, miniaturista; Venancio de Salvemec, traductor; Berengario da Arundel, ayudante

del bibliotecario; Severino de Sant’Emmerano, herborista; Malaquías de Hildesheim, bibliotecario; el abad Abbone; y Bencio … y todos ellos tienen relación con la biblioteca y la custodia de sus fondos ( aunque los muertos continúan, pero ya no serán monjes ).

 rosa5

  Los crímenes tienen un paralelismo con las que se describen en el libro bíblico del Apocalipsis.  Pero Guillermo de Baskerville fracasa en sus dos misiones: el encuentro entre los representantes del emperador y del Papa resulta fracasado, y sólo descubre al asesino después de que haya habido multitud de asesinatos.

 

 

           

 

                                                                               EL MARCO HíSTÓRICO DE LA NOVELA :

 Los hechos narrados trascurren durante una semana de noviembre de 1327  ( siglo XIV ), época de importantes tensiones en Europa.

* En 1314 es coronado rey de Alemania Luis IV de Baviera, quien en 1324 es excomulgado por el Papa por disputas de supremacía del poder: Imperio/Igle­sia.

* En 1316 se nombra Papa a Juan XXII ( Papa de Aviñón ), oportunista y ambicioso ( Dante lo ataca en el canto XVIII del Paraíso, de su  Divina Comedia ).

* En 1324 aparece publicado el libro Defensor Pacis, de Marsilio de Padua: separación entre poder eclesiástico y el imperial.

* El feudalismo entra en conflicto con otras formas de organización social: aparece la burguesía y la ciudad es su centro. El humanismo racionalista va surgiendo: ciencias experimentales, razón/fe, progreso, economía del dinero-banca, comercio de manufacturas, nacionalidades, epidemias…

rosa 8

* La cultura estaba en manos de la Iglesia y el latín era su lengua. La transmisión de la cultura de la Antigüedad (griega como Aristóteles, Platón o latina como Horacio, Virgilio) estaba en manos de las órdenes religiosas.

 * Los franciscanos (orden fundada por Francisco de Asís en el siglo XIII) defienden la vida sencilla, austera y sin riquezas, como había hecho Cristo. La vida de Cristo es su bandera: de ahí la importancia de saber si Cristo había tenido riqueza, se había calzado, había llorado, había reído, etc.

 *  Dentro de los franciscanos, existían los más radicales en la pobreza total, llegando incluso al crimen: los herejes fraticelli. Pero existían otros muchos grupos que no seguían las órdenes de la Iglesia  y eran considerados herejes: cátaros, valdenses, patarinos, apostólicos… Estos movimientos de herejes se basan en: la pobreza ( practicaban la mendicidad ), utilizan la Biblia original y no las versiones de la Iglesia, usan las lenguas vulgares en vez del latín.

 * El Papa estaba enfrentado al Imperio, y por tanto los franciscanos apoyaron al Emperador Luis IV.

 rosa4

 

 LOS  PERSONAJES DE LA NOVELA:

 Guillermo de Baskerville es franciscano, ex-inquisidor, filósofo, y maestro de Adso de Melk, su novicio. Guillermo investiga la verdad de forma experimental, no dogmática.

 Jorge de Burgos es la inteligencia dogmática y oscurantista de la Iglesia. Para él la verdad está fijada por Dios en las escrituras, y el hombre sólo puede custodiar y seguir esa verdad, renunciando al conocimiento a través de su experiencia.

 El abad Abbone destaca por su capacidad diplomática y la subordinación de la verdad al poder de su orden benedictina, y a su prestigio.

 El inquisidor dominico Bernardo Gui, es la intransigencia en persona. Inteligente, pero ofuscado.

Salvatore produce una mezcla de repulsión y curiosidad por su lenguaje particular, su deformidad y su origen misterioso. El bibliotecario Malaquías  nos produce hostilidad.

 

 LA  RiSA:

 En el capítulo IV de la Regla de San Benito (benedictinos) se dice:

 «No decir palabras vanas o que provoquen la risa… No amar la risa excesiva o desmesurada ».

La risa es cosa seria.  En esta paradoja está centrado el argumento de la novela.  La risa pone de relieve: a) la falta de respeto hacia las verdades reveladas del dogma católico, piensan unos; b) otros, en cambio, ven en ella un sano ejercicio ante la evidencia de que no es posible conocer verdades absolutas; c) y otros, ven en la risa ( emparentada con el carnaval medieval, y el espectáculo del mundo al revés, donde los siervos se convierten en señores por unos días y los señores en esclavos ) un peligroso poder de revolución social, de cambiar el orden de las clases sociales.

 En el Libro I de su Poética, el filósofo griego Aristóteles trata acerca de la tragedia (lo serio), y dice que en un segundo libro tratará sobre la comedia (lo cómico, la risa). Pero ese segundo libro no ha llegado hasta nosotros ¿Fue realmente escrito? Parece que sí, pero que desapareció.

 

 Jorge de Burgos nunca se había reído. Como guardián del libro prohibido (el libro II de la Poética) y como guardián del dogma católico oficial, Jorge regaña a los que ríen. Legitimar la risa es reconocer la victoria de los paganos, del carnaval, del mundo al revés, y abre camino a la duda, conduciendo a la secularización de la cultura:

  « Los paganos escribían comedias para hacer reír a los especta­do­res, y hacían mal. Nuestro Señor Jesucristo nunca contó comedias ni fábulas, sino parábolas transparentes que nos enseñan alegóricamente cómo ganarnos el paraíso, amén… La risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono…  La risa es signo de estulticia. El que ríe no cree en aquello de lo que se ríe, pero tampoco lo odia. »

                

  EL TiTULO:

Eco declara, en las Apostillas: » La idea de «El nombre de la rosa» se me ocurrió casi por casualidad, y me gustó porque la rosa es una figura simbólica tan densa que, por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos… Así el lector quedaba con razón desorientado, no podía escoger entre tal o cual interpretación; y aunque hubiese captado las posibles lecturas nominalistas del verso final, sólo sería en el último momento, después de haber escogido vaya a saber qué otras posibilidades. El título debe confundir las ideas, no regimentarlas ».

 Aunque el símbolo de la rosa sea muy amplio, básicamente hay dos lecturas fundamentales:

  1.  la relación entre las cosas y los nombres que las denominan.
  2.  el que nace del verso final de la novela, según el cual rosae nomen  evocaría la idea de que de la rosa original sólo nos queda el  recuerdo, el nombre.

 rosa8

 

EL LABERiNTO DE LA BíBLiOTECA:  La armonía de los números.

 

rosa7Las salas de la biblioteca están organizadas según el número 7, y la disposición de los libros deriva de una fusión entre el libro bíblico del Apocalipsis y el mapa geográfico del mundo.  Siete  son también los capítulos del libro, el número de asesinatos), las horas canónicas en que se divide la jornada de un monje, etc. Y siete son también, fuera del libro, el número de planetas, los sacramentos, las bienaventuranzas,  los pecados capitales, las estaciones del recorrido místico de S. Agustín, las plagas de Egipto, las trompetas del Juicio Final, etc.La biblioteca estaba construída siguiendo unos módulos arquitectónicos que obedecían a unas reglas: » Cada habitación está marcada por una letra del alfabeto, ¡y todas juntas componen un texto que debemos descubrir!

 rosa9

 

 Adaptación cinematográfica  

Ficha técnica

“El nombre de la rosa” (Der Name der Rose), Alemania, 1986

Dirección: Jean-Jacques Annaud
Producción (productores): Bernd Eichinger
Guión: Umberto Eco (novela); Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard
Fotografía: Tonino Delli Colli
Música: James Horner
Interpretación: Sean Connery, Christian Slater, Michael Lonsdale. F. Murray Abraham, Ron Perlman, Valentina Vargas

Dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986,  constituye una excelente adaptación de la novela que Umberto Eco escribiera en 1980. Eco es un escritor excepcional, que combina la literatura, la historia, la investigación y la academia.  El reto de llevar todo esto al cine era monumental.

El éxito de público de la película fue grande, tal como había sucedido con la novela. Como pasa  fácilmente con las películas basadas en novelas de alta calidad, la crítica fue con frecuencia dura, señalando que traicionaba el libro, o que no estaba a la altura de la obra literaria. 

rosa 3

Es grande el desafío que tuvo que enfrentar Annaud para llevar la novela al cine. El lenguaje de Eco es refinado, la historia es muy rica en detalles y se desarrolla a modo de laberinto, los personajes son diversos, cada uno atractivo y misterioso.

 El lugar es protagonista en la novela: la abadía, sus espacios y su rica biblioteca medieval, plena de tesoros antiguos, una de las especialidades de Eco. Creo que el director lo ha resuelto todo bastante bien y al final ha descifrado su propio laberinto en forma digna y respetuosa con la novela. 

EL PAÍS: «ARDE LA ABADÍA DE EL NOMBRE DE LA ROSA»

 

Esta es una película de laberintos. Un laberinto es un lugar formado por pasajes y encrucijadas, intencionadamente enredadas para confundir a quien se atreva a adentrarse. Es un laberinto la Edad Media, con sus intrincados debates teológicos, morales y filosóficos; lo es la inquisición: quien cae en sus redes, por inteligente que sea, puede no encontrar la salida; son laberintos las mentes de los monjes del monasterio, atormentadas por miedos, soledades, dudas, fanatismos, egoísmos y frustraciones; es un laberinto la abadía, con su compleja estructura ideológica, económica y espacial, rica en imágenes, ritos, cantos, prohibiciones, reglamentos y oficios. El símbolo de todo esto es el laberinto de la biblioteca, que se constituye en la novela en tema central y en la película en rica imagen.

La película consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, entre ellos el César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987 y dos  Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988. 

 

Sobre el AUTOR:

«El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee»

                                                                                                         Umberto Eco

ROSA 11

Umberto Eco, el célebre autor de El nombre de la rosa, falleció el 19 de enero de 2016 en Milán a la edad de 84 años. El escritor y filósofo italiano comenzó su carrera literaria en 1968, con la novela ‘La estructura ausente’, que le llevó a escribir el ‘Tratado de semiótica en general’, un exhaustivo estudio sobre la semiótica publicado en 1975. Eco fue reconocido, entre otros galardones, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sin embargo, el reconocimiento del gran público no llegaría hasta 1980, con la publicación de su novela más conocida ‘El nombre de la rosa’, que aparte de numerosos premios cuenta con una adaptación cinematográfica dirigida por Jean-Jacques Annaud y con Sean Connery y un joven Christian Slater como protagonistas. Su última novela, ‘Número cero’, fue publicada en 2015.

Este escritor, filósofo y semiótico ha dejado como legado una gran variedad de novelas y ensayos. En esta nota te contamos sobre sus obras imperdibles.

Eco fue una figura reconocida no solo por su estilo como escritor, sino por su constante preocupación por el desarrollo de la sociedad, la cultura y sus firmes convicciones sobre los medios de comunicación. 

Sus libros fueron su máxima expresión de pensamiento, pero Eco no se conformó con expresarse y transmitir sus ideas solo a través de ellos: fue docente en varias universidades europeas y escritor regular en el semanario L’Espresso, donde reflexionaba sobre la sociedad moderna.

 

Umberto Eco fue un pensador inquieto y comprometido, y uno de los mejores escritores del siglo. En una de sus últimas entrevistas, declaró que su ambición no era transmitir un mensaje en sus libros, sin transformar al lector, hacerlo cuestionarse sobre sí mismo y sobre la realidad.

Contribución a la semiótica

Según Umberto Eco “la semiótica estudia toda la cultura como proceso de comunicación, y tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay sistemas. La dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje”. Eco piensa que “para comprender mejor muchos de los problemas que aún nos preocupan, es necesario volver a analizar los contextos en que determinadas categorías surgieron por primera vez”. Con los aportes de Eco, manifestado en ‘La estructura ausente: introducción a la semiótica’ (1968) y ‘El tratado de semiótica general’ (1975), los signos y sus modos de funcionamiento en el mundo social, a pesar de las propuestas de Peirce, Saussure, Lévi-Strauss y otros pensadores, la semiótica cobró estatus de ciencia que fue reconocida en la academia y fuera de ella: en los espacios comunicativos. La Asociación Internacional de semiótica fue una de sus contribuciones.

La mayoría de críticos confirman los atributos del escritor al incorporar la semiótica como eje transversal de su novelística, tan llena de símbolos –signos, significados y significantes-. 

Umberto Eco: BiBLiOGRAFíA  BÁSiCA

La obra de Eco es inabarcable. Tanto en su vertiente de novelista, como filósofo y en su trabajo como estudioso de la semiótica, el autor italiano tiene una nomina impresionante de títulos. Estos son, algunos de los más destacados ensayos y novelas de Umberto Eco:

El nombre de la rosa: La novela más famosa del filósofo, en este escrito toma características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, entre otras, El nombre de la rosa narra la investigación de Guillermo de Baskerville para aclarar los crímenes realizados en una abadía benedictina

 El péndulo de Foucault: Esta novela de complot, esoterismo y magia, narra el juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milán, la cual,  se transforma en una pesadilla al ser tomado como verdadero por los círculos luciferinos

El cementerio de Praga: Es una historia de espías y conspiradores, trata de un falsificador, el capitán Simonini, quien tiene una doble personalidad y es contratado por servicios secretos de varios países europeos.

Historia de la belleza: Umberto Eco, analiza varias dudas como ¿qué es la belleza?, ¿cómo nació ese concepto?, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos?, su estudio va acompañado de ilustraciones que ayudan a comprender aún más las palabras del escritor.

Baudolino: La historia se ambienta en la Edad Media y narra las aventuras de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja. Se enlazan en esta historia, elementos de la novela histórica, relato de intriga, aventuras y género policíaco.

Tratado de semiótica general: Libro obligado para estudiantes de lengua, este ensayo pretende tiene como finalidad definir y constituir la ciencia semiótica, su terminología y sus contenidos, partiendo del concepto general de Saussure. Es el proyecto más serio y fundado de este estudio.

De los espejos y otros ensayos: El escritor italiano fue muy famoso también por la gran cantidad de ensayos que realizó, en este volumen se encarga de cinco grandes núcleos temáticos, el análisis de problemas de estética,  la interpretación de fenómenos de la cultura de masas,  la lectura crítica de textos literarios y el comentario de problemas filosóficos y semióticos de interés.

Número cero: Su última novela relata la iniciativa del comendador Vimercate, que para chantajear a los poderosos crea un periódico ficticio que publica únicamente números cero, borradores que no llegarán nunca a los puestos de venta. Es un título que muestra el lado más oscuro del periodismo y la forma en que nuestra realidad está en manos de quienes construyen las noticias.

LOS MEJORES LIBROS DE UMBERTO ECO

 

bibliotecas_pecho
LOGO CLUB LECTURA.logo.bmp

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

Deja un comentario