«El tercer hombre», de Graham Greene

Publicado: May 8, 2018 en Uncategorized

8ª LECTURA /8ª TEMPORADA

La Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña pone sobre la mesa del CLUB DE LECTURA “El tercer hombre”, Graham Greene

LOGO 2 CLUBLOGO MORATA

NOS REUNIMOS PARA COMENTAR ESTA LECTURA

EL PRÓXIMO VIERNES 25 DE mayo  a las 19:30h.

“El tercer hombre no fue escrito para ser leído, sino para ser visto… El relato, como muchos asuntos amorosos, comenzó durante una cena y continuó con dolores de cabeza en varios lugares: Viena, Venecia, Ravello, Londres, Santa Mónica… Para mí es imposible escribir un guión cinematográfico sin escribir primero la historia.”

                                                                                                                               Graham Greene.

PASADIZOS

Aunque a Graham Greene se le propuso desde el primer momento una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Greene tuvo en un primer momento que escribirlo en forma de novela, única manera, según él, de planificar mejor el guión. Luego, el guión fue reelaborado en conjunto por Greene y Korda, asegurando el primero que la versión de la película era claramente mejor que la del libro (incluyendo el final, que es distinto), el cual, sin embargo, fue editado de todas maneras, y es también un clásico de la literatura. La película basada en la novela fue dirigida en 1949 por Carol Reed. Fue protagonizada por Joseph Cotten y Orson Welles. Se considera como la mejor obra fílmica británica de la historia.

             graham-greene           9786073121699

SOBRE EL ARGUMENTO:

El norteamericano Holly Martins, un escritor de novelas baratas del Oeste, llega a Viena cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sido atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro.

1417100765_141710_1417100765_000_sumario_normal

Cuando llega a la ciudad, Holly se entera de que su amigo ha muerto. El protagonista empieza a investigar y entonces descubre que Harry ocultaba secretos muy sucios y que del chico que conoció en su adolescencia apenas queda nada. El tercer hombre no es una adaptación de una novela de Graham Greene sino que éste escribió originalmente el guión en 1948, a petición del productor Alexander Korda y, no mucho tiempo después, fue publicado como libro. Tanto el guión como la novela son mucho más “católicos” que el final de la película. Debido a que en muchas de sus novelas exploraba las ideas del Catolicismo como el sacrificio, el castigo, la culpa y la hipocresía, Greene fue calificado durante su carrera como un escritor “católico”. Lo más probable es que estos aspectos de El tercer hombre fueran omitidos en la película para evitar conflictos con los censores que eran muy exigentes sobre cómo una religión reconocida era comentada y representada en la pantalla, aunque hubo algunas cosas que se les escaparon a los censores. Reed y Greene viajaron a la capital austríaca para trabajar juntos en el guión y en la historia y visitaron los lugares dónde se rodaría la película —incluidas las alcantarillas— para documentarse.

               md22826899950                   Sobre la película

Fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra) y los exteriores en Austria. • Galardonada con el Gran Premio del Festival de Cannes y con el Óscar a la mejor fotografía en blanco y negro (Robert Krasker), además de estar nominada en las categorías de mejor director (Sir Carol Reed) y mejor montaje (Oswald Hafenrichter). • Inolvidable banda sonora firmada por Anton Karas.

También es de destacar la fotografía en blanco y negro y los exteriores seleccionados, que muestran diversas facetas de Viena, la hermosa capital austríaca a orillas del Danubio, como la archiconocida noria gigante del Prater (donde tiene lugar el encuentro entre los dos protagonistas masculinos), y la persecución entre las impresionantes cloacas vienesas.


el-tercer-hombre-2

TÍTULO ORIGINAL: THE THIRD MAN

AÑO: 1949 DURACIÓN: 104 min.

PAÍS: Reino Unido

DIRECTOR: Carol Reed GUIÓN: Graham Green

el-tercer-hombre

MÚSICA: Anton Karas FOTOGRAFÍA: Robert Krasker REPARTO: Joseph Cotten (Holly Martins), Alida Valli (Anna Schmidt), Orson Welles (Harry Lime), Trevor Howard (Mayor Calloway), Bernard Lee (Paine), Paul Hörbiger (Karl), Ernst Deutsch (Barón Kurtz), Siegfried Breuer (Popescu), Wilfrid Hyde-White (Crabbin), Erich Ponto (Dr. Wrinkel). PREMIOS: Gran Premio del Festival de Cannes 1949; BAFTA a la Mejor Película Británica 1949; Premio Nacional de la Crítica Estadounidense 1950 a la Mejor Película Extranjera; OSCAR 1951 a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro.

 

 

third_man_ver8_xlg

SOBRE EL AUTOR

 Greene consiguió tanto los elogios de la crítica como los del público. Aunque Greene estaba en contra de que lo llamaran un «novelista católico», su fe cristiana da forma a la mayoría de sus novelas, y gran parte de sus obras más relevantes (p. e. Brighton Rock, The Heart of the Matter y The Power and the Glory), tanto en el contenido como en las preocupaciones que contienen, son explícitamente católicas.Graham Greene nació en Berkhamsted, Inglaterra en 1904 y murió en Vevey, Suiza, en 1991. Fue un escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno, tratando asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo.

Graham-Greene (1)

En la entrevista a Yvonne Cloetta, publicada por Marie Francoise Allain, si bien declara su simpatía por el comunismo, admite su fracaso y su distancia en la realidad de las ideas teóricas proclamadas por sus seguidores. ¿Era su izquierdismo una «fachada» para despistar su pertenencia al Servicio Secreto Británico? La autora concluye que todo parece indicarlo, ya que su afiliación no fue nunca más allá de lo intelectual. Sus padres, Charles Henry Greene y Marion Raymond Greene, eran miembros de una gran e influyente familia. Maltratado y profundamente infeliz en el internado en el que estudia, Greene realizó varios intentos de suicidio (algunos de ellos, según Greene, al jugar a la ruleta rusa), y en 1921 a la edad de 17 años se sometió por seis meses a psicoanálisis en Londres para lidiar con su estado melancólico.

Greene, en una biografía de Joseph Pearce señala que fueron los mejores seis meses de su vida. Después de esto regresó al colegio, sin internarse en él, viviendo con su familia. Posteriormente fue al Colegio Balliol en Oxford, y su primer trabajo (un volumen de poesía) fue publicado en 1925, mientras él todavía era estudiante, pero no fue muy bien acogido por la crítica. Luego de la graduación, Greene estudia periodismo, primero en Nottingham donde comenzó una correspondencia con Vivien Dayrell-Browning, Católica Romana (por conversión) quien había escrito a Greene para corregirlo respecto a un punto de la doctrina Católica. Greene se convirtió a la fe católica en 1926, y la pareja contrajo matrimonio al año siguiente. Tuvieron dos hijos, Lucy y Francis.

TVE Programa «Página dos» 25 aniversario del fallecimiento de Greene

En 1948 Greene dejó a Vivien por Catherine Walston aunque siguieron casados. Greene publicó su primera novela en 1929, titulada The Man Within (Historia de una cobardía), y la acogida de ella logró que pudiera dejar su trabajo en The Times para así poder trabajar tiempo completo como un novelista. Sin embargo, los dos siguientes libros no tuvieron éxito (Greene luego los repudió), y su primer real éxito fue con Stamboul Train («El tren de Estambul») en 1932 – como muchos de sus libros este fue adaptado para el cine (Orient Express, 1934). Además de tener sus ingresos como novelista, Greene trabajaba como periodista freelance, incluyendo criticas de libros y cine en el The Spectator, y co-editando la revista Night and Day.

Originalmente sus ficciones fueron divididas en dos géneros,: novelas de suspense o misterio y suspense, tales como Brighton, parque de atracciones, a las que el mismo Greene llamo novelas de «entretenimiento», pero estas igualmente contenían tramas de corte filosófico, y las novelas literarias, como El poder y la gloria, sobre la cual se basaba su reputación.

Graham Greene

Al continuar en su carrera, tanto Greene como sus lectores descubrieron que las novelas de «entretenimiento» tenían tanto nivel literario como sus novelas literarias, y las últimas obras de Greene, tales como El factor humano, Los comediantes, Nuestro hombre en La Habana y El americano impasible, combinaban estos tipos literarios más una notable comprensión interior de sus personajes.

 Greene también escribió muchas novelas cortas y obras de teatro que en general, fueron bien recibidas, aunque siempre se consideró a sí mismo un novelista. En 1938, visitó México surgiendo de esta experiencia la crónica de viaje Caminos sin ley (1938), donde retrata un México convulsionado por los acontecimientos relativos a la explotación petrolera La larga y premiada carrera de Greene dio en sus seguidores la esperanza de que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, aunque al parecer fue seriamente considerado en 1974, nunca recibió el premio. Su gran popularidad pudo haber jugado en su contra entre los miembros del jurado, así como los temas religiosos de sus novelas.

Greene se mudó a Antibes en 1966, para estar cerca de Yvonne Cloetta, a quien había conocido por varios años, y esta relación se mantuvo hasta su muerte. En 1981 fue galardonado con el Premio «Jerusalem Prize», otorgado a escritores preocupados por «la libertad de los individuos en la sociedad». Uno de sus trabajo finales, J’Accuse — The Dark Side of Nice (1982), trata sobre un asunto legal en el cual él y su familia se vieron envueltos cerca de Niza. Durante el último año de su vida, Greene vivió en el pequeño resort de Vevey, en Lago Lemán en Suiza. Cuando murió a la edad de 86 años en 1991, fue enterrado en un cementerio cerca de Corsier-sur-Vevey. En octubre de 2004 se publicó el tercer y último volumen de The Life of Graham Greene (La vida de Graham Greene) por Norman Sherry, su biógrafo oficial. La obra de Sherry revela que Greene continuó enviando reportes a los servicios de inteligencia británicos hasta el final de sus días. Esto ha llevado a los académicos a formularse la siguiente pregunta, «¿Fue Greene un novelista que también era espía, o fue su carrera literaria la pantalla perfecta?»

TVE INFORME SEMANAL – «Graham Greene, el británico impasible» 1991

 

La producción literaria de Graham Greene

 Poesía

  • 1925, Babbling April Novelas
  • 1929 Historia de una cobardía
  • 1930 El nombre de la acción
  • 1932 Rumour at Nightfall
  • 1932 El tren de Estambul (u Orient Express)
  • 1934 It’s a Battlefield
  • 1935 Inglaterra y yo
  • 1936 Una pistola en venta • 1938 Brighton, Parque de Atracciones
  • 1939 El agente confidencial
  • 1940 El Poder y la Gloria
  • 1943 El ministro del miedo
  • 1948 El revés de la Trama
  • 1950 El tercer hombre
  • 1951 El fin de la aventura
  • 1954 Veintiún cuentos
  • 1955 El estadounidense impasible/ El americano impasible
  • 1955 El perdedor gana
  • 1958 Nuestro hombre en La Habana
  • 1961 Un caso acabado (A Burn-Out Case)
  • 1967 Los comediantes
  • 1969 Viajes con mi tía
  • 1973 El Cónsul Honorario
  • 1978 El factor humano
  • 1980 El Dr. Fischer de Ginebra
  • 1982 Monseñor Quijote
  • 1985 El décimo hombre
  • 1988 El capitán y el enemigo Autobiografía
  • 1971 Una especie de vida (autobiografía)
  • 1980 Vías de Escape (autobiografía)
  • 1992 A World of My Own (póstuma)
  • 1984 Getting to Know the General (historia de un enredo)

 

FUENTES:

Biblioteca Pública de HUELVA Avda. Martín Alonso Pinzón, 16 · 21003 Huelva

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/noviembre/20/literaria/comentario/ http://www.americaeconomica.com/numeros4/287/reportajes/cultural33.htm

1001275_625008210871535_1198228036_n

El placer de vivir una lectura COMPARTIDA
¿Qué es un CLUB DE LECTURA?
MUCHA GENTE, LEYENDO EL MISMO LIBRO AL MISMO TIEMPO

 

No es obligatorio que asistas a las reuniones que hacemos para comentar cada libro. Os recordamos que los encuentros de nuestro CLUB DE LECTURA son siempre ABIERTOS y que cualquiera puede participar, tanto en la lectura como en el encuentro que celebramos para comentar lo leído. No hay ningún compromiso, ningún coste, ningún coto cerrado.


Las nuestras son «lecturas compartidas» pero INDIVIDUALES (cada uno lee su propio libro en su casa) No es obligatorio acudir a nuestros encuentros para comentar un libro, aunque esto sea lo que nos hace especiales.

Si te apetece sumarte alguna de nuestras lecturas sólo tienes que solicitar un ejemplar en la biblioteca Municipal.

 

Más información sobre el CLUB de LECTURA en nuestro blog «EL KILO DE PLOMO»

 También puedes visitar la Web de la Biblioteca Municipal

 LOGO MORATALOGO CLUB LECTURA.

bibliotecas_pecho

 

Deja un comentario