«Seda», de Alessandro Baricco

Publicado: julio 1, 2022 en Biblioteca Morata de Tajuña, club de lectura, Morata
Etiquetas:, , , ,

 10ª LECTURA / 12ª Temporada

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña
Biblioteca Morata de Tajuña

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

Seda es una hermosa historia de amor, narrada con la dosis perfecta de lenguaje poético. Seda es la demostración de que un estilo limpio no tiene que ser necesariamente un estilo escueto o seco, y que para contar una gran historia no es indispensable utilizar cuatrocientas páginas.

Bienvenidos a nuestra 10ª lectura de esta temporada. A estas alturas, en el Club de Lectura de Morata de Tajuña, ya sabemos que lo breve, lo sencillo, suele ser además sustento para lo intenso. Para muchos, “Seda” es una novelita, un cuento largo o una nouvelle. Sea lo que sea, el caso es que “Seda” es un libro misterioso y sorprendente, que parece escrito hace muchísimo tiempo pero que en realidad data de 1996. Lo cierto es que la historia se sitúa en 1860, cuando un comerciante de seda francés se ve obligado a viajar a través de Siberia hasta Japón para conseguir huevos para una nueva cría de gusanos de seda. Se trata de un viaje totalmente clandestino en el que el protagonista se enamorará de la concubina de uno de los líderes con los que negocia.

Leer Seda supone una experiencia breve, aunque intensa, como suele ocurrir con esas pequeñas obras de arte hermosas y fascinantes que, gracias a su sencillez y su grandeza, son capaces de transmitir una emoción tan real y fuerte que es capaz de conmover. Novela de capítulos cortos emulando a los haikus, de los que se inspira en su estructura narrativa y en su esencia estimulante, y rezumando el encanto de las historias místicas capaces de apaciguar el ánimo con su cadencia de escritura hipnótica y repetitiva, es a la vez alegre, juguetona, sincera y triste, a ratos melancólica y, en otros momentos, capaz de arrancarnos una sonrisa.

Sobre el argumento

Seda es la historia de Herve Joncour, un joven francés, felizmente casado con su bella esposa Hélène, que se gana la vida comprando y vendiendo huevos de gusano de seda. Y para obtenerlos debe viajar mucho más allá de su pequeña ciudad de Lavilledieu (La Ciudad de Dios), en un principio hasta Siria o Egipto. Pero una plaga que mata a esos huevos se va extendiendo por occidente, quedando un único lugar libre de ella, Japón. Sin embargo, durante siglos, este país, “isla compuesta por islas”, «había vivido completamente separada del resto de la humanidad, rechazando cualquier contacto con el continente y prohibiendo el acceso a todo extranjero». Esto no iba a durar. «En julio de 1853 el comandante Matthew C. Perry entró en la bahía de Yokohama con una moderna flota de buques de vapor y entregó a los japoneses un ultimátum en el que se auspiciaba la apertura de la isla a los extranjeros». De esta forma Perry obtuvo sus concesiones, y los grandes comerciantes su anhelado libre comercio, aunque ello fuese el desencadenante de la guerra civil en Japón.

La estructura de Seda es la de una novela corta. Segmentada y fragmentaria, dividida en capítulos breves. La estructura interna tiene todos los componentes de una historia mítica, según la estructura de la tradición mitológica clásica: un héroe (Hervé Joncour) realiza un viaje en busca de un objeto de gran valor (los huevos de los gusanos de seda), durante el cual se enfrenta a un poderoso malvado (Hara Kei) y se enamora de una mujer misteriosa y fascinante (la amante de Hara Kei).

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias.

Alessandro Baricco

Los PERSONAJES:

Hervé Joncour : protagonista  ● Helene : esposa de Hervé ● Hara Kei: emperador japonés suministrador de huevos de gusanos de seda a Hervé. ● Baldaiou: habitante de Lavilledieu que convence a Hervé para dedicarse a la profesión de comprador y vendedor de gusanos de seda y que también le convence para ir a Japón. ● Geisha japonesa: joven de la que se enamorá Hervé tras estar en Japón.

El autor y SU OBRA

Novelista, ensayista, dramaturgo, guionista, crítico musical y presentador de televisión, Alessandro Baricco (Turín, 1958) adquirió notoriedad internacional en la segunda mitad de la década de los noventa con su novela corta Seda, traducida a más de veinte idiomas y que tuvo su adaptación al cine en 2007, con Keira Knightley como protagonista. Del resto de sus novelas las más conocidas son Océano mar, City, Sin sangre, Homero, Ilíada y Mr. Gwyn.

Si bien es considerado por muchos críticos como uno de los grandes creadores italianos contemporáneos, no faltan quienes lo ven un bluff, uno de esos autores de lectura fácil y conformista. En este sentido, el artista Daniele Luttazzi ha opinado en la revista cultural Orizzonti, en obvia alusión a Baricco: “No soporto aquellos autores que usan la página para poner el propio yo por delante”. El crítico literario Giulio Ferroni suscribió, asimismo, un duro alegato titulado Del lado de los malos: a propósito de Baricco y otros escritores de moda.

Alessandro Baricco

No puede negarse que Baricco es de esos escritores multifacéticos, hiperactivos y con cierta pizca de histrionismo. Autor, además, de las ya citadas  City, Sin sangre, Océano mar (ganadora del prestigioso premio Viareggio) y Esta historia, es también actor, dramaturgo, ensayista y crítico musical en los periódicos La Stampa y Repubblica. Durante los años noventa fue presentador televisivo de Pickwick, un popular programa sobre libros que, en palabras del escritor Claudio Paglieri, “invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura”.

En 2008 debutó como realizador con la película Lecture 21, con guión es de su propia autoría, una coproducción ítalo-británica protagonizada por John Hurt, Noah Taylor y Leonor Watling.

«El tema principal de Seda es la nostalgia y la contemplación, por lo que muchos dibujos son retratos de los personajes situados en lugares específicos y que simplemente piensan en que están ahí».

Sobre EL ESTILO

Seda, con su lenguaje conciso, preciso, casi fugaz, no abrevia, sin embargo, en su significado, en su mensaje, por lo que tiene la capacidad de sugerir la libertad suficiente para poder aportar, a los lectores, su propia nostalgia o experiencia o sueño. Seda es una novela que debe leerse despacio, degustando y asimilando algunas de las situaciones que al lector se le plantean y que pueden parecer absurdas, con personajes un tanto irreales, pero que forman un todo repleto de fantasía y sugestión.

● Título: Seda

● Autor: Alessandro Baricco

● Editorial: Anagrama

● Año: 1996

● Género: Literatura Contemporánea

Trailer oficial de la película Seda (2007)

Club de Lectura Biblioteca Municipal Morata de Tajuña 2022 – 12ªTEMPORADA

Biblioteca Morata de Tajuña
Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

Deja un comentario