«Carta de una desconocida», de Stefan Zweig

Publicado: May 27, 2022 en Uncategorized

La Biblioteca Muncipal de Morata de Tajuña pone sobre la mesa de su CLUB de LECTURA esta nueva invitación a vivir la experiencia de una «lectura compartida». En este caso con la mirada puesta en un autor que ingresa aen la nómina de escritores a los que nos hemos ido aproximando en los últimos 12 años de vida de nuestro Club. Con ser un autor muy popular en su tiempo, Stefan Zweig ha sufrido el olvido y es un gran desconocido para muchos lectores españoles. Es hora de descubrir y reivindicar el su escritura y también de seguir la huella de un auténtico «todo terreno». ¡Feliz viaje, querido lector que ahora te acercas a su obra!

«Stefan Zweig da una vez más en el clavo con un monólogo que desvela los rincones más íntimos del corazón humano». Pablo d’Ors, ABC

Stefan Zweig

Sobre el argumento:

“Carta de una desconocida” cuenta una historia de amor imposible: el de una mujer de origen humilde que se enamora siendo aún una niña de un escritor atractivo e inaccesible y que desde ese momento vivirá sólo por él y para él. El amor de la protagonista será un amor extremo, obsesivo, un amor que le acompañará toda la vida y que lo arrastrará todo: su hijo, sus relaciones con su familia y con otras personas, hasta su estatus económico. Todo quedará en segundo plano por ser fiel a este amor no correspondido.

El amor intenso, trágico, de una generosidad sin límites de esta mujer, tiene su contrapunto en el seductor, el hombre que vive con vehemencia el momento pero que es incapaz de darle a su pasión consistencia en el tiempo (ni puede darle futuro, ni cuenta para él como pasado). El seductor juega, ama (en realidad no hay maldad en él), vive su libertad (la libertad de la que su enamorada carece) y olvida.

Es interesante el hecho de que el autor no juzga a los personajes, no los castiga ni los premia. Ambos al final están solos, ambos, a través de esa larga, triste y reveladora carta, consiguen por fin quedar de alguna manera unidos para siempre.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL LECTOR DE “CARTA DE UNA DESCONOCIDA”:

Proponemos la formulación de algunas preguntas que ayudarán al lector a dar pleno sentido a esta lectura:

¿Lo que siente esta mujer es un amor patológico o todo amor tiene un punto de irracionalidad?

¿Existe aún este modelo de mujer, la mujer que lo da todo a cambio de nada o las mujeres han cambiado?

¿Es ella la que sólo da o también él es un hombre que no se deja amar?

¿En qué aspectos son libres o no los protagonistas?

«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora».

Si tuviéramos que resumir el argumento de “CARTA DE UNA DESCONOCIDA”, alguien se  atrevería a decir, pleno de rubor y vergüenza que se trata ni más ni menos que de una historia de amor. Una historia de las de antes, que exhala el viejo perfume de un viejo paquete de cartas amarillento atado con un lazo rojo o malva, el color lo eligen ustedes. La novela más propiamente una “nouvelle”, por su breve extensión, nos remite al, en palabras de Zweig, “mundo de ayer”, aquel en el que las personas se comunicaban por carta y la visita diaria al buzón se convertía en una aventura llena de palpitaciones, con la carta en la mano, rasgando el sobre de manera apresurada nos sumergíamos en su contenido, unas líneas que podían cambiar nuestra vida. ¿Alguien se acuerda de eso ya, sepultado entre las toneladas de propaganda, última oferta o los apremiantes avisos bancarios que bombardean diariamente e impunemente nuestro sufrido buzón?

Sobre el autor:

El austriaco Stefan Zweig es uno de esos escritores cuya vida es seguramente tan interesante como su obra. Zweig se relacionó con toda la intelectualidad de su tiempo y mantuvo siempre una actitud de independencia ante los acontecimientos políticos que se desarrollaron en las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX. Antinacionalista y antibelicista, su obra fue prohibida y tuvo que emigrar durante el mandato de Hitler. En 1942, al ver la forma en la que el nazismo estaba extendiéndose y convencido del fin inexorable de la cultura y la libertad se suicidó junto a su segunda esposa.

Aunque Stefan Zweig fue un escritor muy popular en su época, posteriormente quedó un tanto olvidado. En la actualidad, gracias a la labor de la Editorial Acantilado su obra se está recuperando para los lectores españoles y en esta biblioteca es un autor que gusta mucho.

Stefan Zweig 

Stefan sintió la fascinación y la pasión por la literatura ya de niño, pero el autoritarismo imperante en las escuelas le supuso un continuo sufrimiento. Tras obtener el título de doctor en Filosofía en 1904 y realizar cursos sobre historia de la literatura, que le permitieron codearse con la vanguardia cultural vienesa de la época, residió un año en París. Más tarde visitó Londres donde se sintió fascinado por la obra del poeta William Blake.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig se alistó y rompió todo contacto con sus amigos en el extranjero, pero fue declarado no apto para combatir en el frente y le concedieron un puesto en  el  archivo  firmando  escritos  que  justificaban  y  glorificaban  la  contienda.  Su progresiva evolución hacia el pacifismo se la debe a Romain Rolland, uno de los primeros intelectuales europeos, premio Nobel de Literatura en 1915, quién en sus escritos se mostraba claramente en contra de la fascinación  generalizada  a  favor  de  la  guerra  que  se  había  extendido  por Europa.  Zweig  le  ayudó traduciendo y publicando sus textos antibélicos en Alemania y Austria. En  1915,  tras  un  viaje  oficial  a  la  zona  desolada, pudo  comprobar  la  crueldad  de  la  guerra  y  lo inhumano de sus consecuencias al visitar a los soldados heridos. A partir de ese momento se produjo un cambio radical en su pensamiento y uno más prudente en su comportamiento. Su postura anti-belicista quedó explícita en la pieza teatral “Jeremías” (1917)

En 1917, aprovechando una estancia en Suiza por encargo del departamento al que servía, Stefan Zweig desertó y permaneció en el exilio en Zúrich hasta la firma del Armisticio.

LA OBRA DE Stefan Zweig

, un autor “RESCATADO” DEL OLVIDO

Stefan Zweig ha vivido durante décadas un largo período de olvido. El autor de impronunciable nombre había sido durante las primeras décadas del S. XX, un autor de éxito, sus novelas tenían una gran difusión y se traducían a muchos idiomas. Hoy lo consideraríamos un autor de best-sellers, si no fuera porque Zweig es uno de los grandes escritores del siglo.

En los últimos años su figura ha vuelto a emerger después de un largo período de oscuridad, ha vuelto a ser conocido y editado en España. El dato es curioso ya que Zweig tuvo un éxito considerable en nuestro país e incluso hasta los años 50 y 60 sus obras eran publicadas en formato de bolsillo en la editorial Austral.

Zweig, nació en el Imperio Austro-Húngaro a finales del S. XIX. Éste englobaba entonces pueblos variopintos en su composición étnica, confesional y lingüística: eslovacos, checos, croatas, polacos, etc. Finalizada la primera guerra mundial, el imperio desaparecido dio paso a la creación de naciones como: Austria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia. Hablar de Zweig es hablar de Viena: la mención de personalidades, vanguardias y movimientos artísticos es inacabable; escritores como Schnitzler, Werfel, Altenberg; músicos como Mahler, Strauss, Zemlinski; el gran psicoanalista Freud; pintores y arquitectos como Klimt, Loos, O.Wagner… En palabras del escritor Musil: “fue una época de gran actividad ética y estética. Se creía en el futuro social y en el futuro del arte”. El impulso del que brota la literatura y la cultura de fin de siglo es una insatisfacción cultural, el deseo de originalidad, la crítica ante la realidad social. La atención de los escritores se centra en las realidades existentes: muerte, soledad, sexo, vida, creación, juego,…La muerte constituye casi una obsesión en la literatura austriaca finisecular. La literatura austriaca es la de una sociedad burguesa, comercial y burocrática. Los temas tratados van del exterior al interior, se busca el reconocimiento de las almas, de las cosas de dentro que importan.

Stefan Zweig desarrolló un estilo literario muy particular en su extensa obra, que aunaba una cuidadosa construcción psicológica con una brillante técnica narrativa. Se labró una fama de escritor completo y destacó en todos los géneros. En 1901 le publicaron su primer libro de versos.

De su producción literaria destacan ‘Cuerdas de plata’, un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como ‘Jeremías’, ‘Amok’, ‘El jugador de ajedrez’ o ‘La confusión de los sentimientos’. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.

Escribió mucho y sobre muy variados temas, a caballo entre la ficción y la realidad, entre la novela,  la biografía -en la que fue un maestro- y el ensayo. 

CARTA DE UNA DESCONOCIDA (1948) • Joan Fontaine

TODA  LA  INFORMACIÓN SOBRE EL CLUB DE LECTURA EN

EL KILO DE PLOMO Blog de la Biblioteca de Morata de Tajuña

https://unkilodeplomo.wordpress.com/ Histórico de títulos, guías de lectura, actividades y comentarios.

Deja un comentario