«El guitarrista», una novela de Luis Landero

Publicado: febrero 1, 2017 en Uncategorized

LOGO 2 CLUBLOGO MORATA              7ª LECTURA / 7ª TEMPORADA

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña 

El argumento:

El guitarrista de Luis Landero se mueve en los territorios de la vida y sus alrededores con el Madrid de posguerra como telón de fondo, un paraje donde colgar descampados, pensiones y un futuro incierto.

“Emilio es un adolescente que nos guía a lo largo de la narración sus primeros pasos por la vida y un camino que comienza en las escaleras de un taller mecanico. Un descenso que le atrapará en un cono de arena por cuya pendiente caerá con la íntima sensación de que la huída siempre terminará por hundirle”.

landero-1

Aquí tenemos a Emilio, un joven obligado a trabajar por las mañanas como aprendiz de mecánico en un lóbrego taller y a estudiar por las tardes en una academia, vive esos años decisivos como «un laberinto de instantes, de promesas» en sus encuentros con los tipos a los que su madre alquila una habitación. Pero, un día, aparece su primo Raimundo, que vuelve de París y le cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco. Emilio se deja arrastrar por el señuelo de la vida bohemia que éste le promete y aprende a tocar la guitarra con la esperanza, que no la convicción, de escapar del taller y las clases. Lo que no puede imaginar es que su recién adquirida pericia con las cuerdas le pondrá en contacto con la mujer de su patrón, Adriana, una joven despampanante y extrañamente fatal, a quien se ve obligado a dar clases de guitarra. Emilio intuye que su vida puede caer en una trampa aún más traicionera que la del propio taller, pero gustoso acepta por una vez el reto que se le presenta.

El afán o el arte de contar la vida de Luis Landero. Justo Serna, 2002

EL AUTOR: Luis Landero

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948 en el seno de una familia campesina extremeña que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. A los quince años escribía poemas al mismo tiempo que trabajaba como mecánico en un taller de coches y chico de recados en una tienda de ultramarinos. Inicio y terminó sus estudios de  Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Una vez licenciado dio clases de Literatura en el Instituto Calderón de la Barca. En 1995 es contratado como profesor en la Universidad de Yale par impartir un curso de literatura española. En la actualidad, enseña literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Está casado y tiene dos hijos.

landero-3

Landero es uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea, la aparición de su primera novela Juegos de la edad tardía fue un acontecimiento en el mundo de las letras y recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público, galardonada con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura.

«Juegos de la edad tardía» convirtió a Landero en un nombre fundamental de la narrativa en español y le dio un prestigio que la escasez de su obra no ha mitigado. Expresión de una pericia narrativa y un universo literario verdaderamente deslumbrantes, esta obra nos presenta un mundo en el que la realización de los sueños necesita la impostura y en el que se desenvuelven unos personajes trazados con mano maestra, como ese Gregorio Elías o Augusto Faroni al que el amor hizo sabio y que descubre en la farsa las posibilidades para vencer su triste y gris destino.

La obra de Landero tiene la seriedad e inocencia de la gran literatura y responde a un tipo de escritor de profunda vocación. En sus novelas nos encontramos un mundo prosaico, con individuos que tienen tanto de hombres ridículos como de seres queridos y entrañables, que sueñan con el amor y la gloria.

Landero, admirador de los clásicos, de la novela del siglo XIX, desde Stendhal a los rusos, de Flaubert a Dickens, de Cervantes y Valle, escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales. La inspiración cervantina en su obra se ve acompañada, como se ha puesto de manifiesto sobre todo con respecto a su segunda novela, por la influencia del mejor realismo mágico latinoamericano.

landero-4

Su breve obra ha sido suficiente para confirmar un talento ampliamente reconocido de un escritor de profunda vocación y personalísimo estilo, fascinado por la precisión y el lenguaje.

Luis Landero entrevistado

Entrevista a Luis Landero en el programa PAGINA DOS de TVE (8/01/2015)

BIBLIOGRAFÍA SELECTA del AUTOR:

  • Juegos de la edad tardía (1989)
  • Caballeros de fortuna (1994)
  • El mágico aprendiz  (1998)
  • El guitarrista (2002)
  • Hoy, Júpiter (2007)
  • Retrato de un hombre inmaduro (2009)
  • Absolución (2012)

Luis Landero en la biblioteca del IES Al-Qázeres. Entrevista realizada en la biblioteca del IES Al-Qázeres por alumnos de 2º de bachillerato el día 29 de marzo de 2012

VALORACIÓN Y CRÍTICAS DE LA OBRA:

La novela de Luis Landero que ahora teneis en las manos arranca de un modo que desata la primera conjetura en el lector: «Hace mucho tiempo (cuando yo ni siquiera sospechaba que algún día llegaría a ser escritor) fui guitarrista». Reproducimos a continuación la critica que escribe Ricardo Senabre en EL CULTURAL, en el año 2002 coincidiendo con la publicación de esta novela:

culturallllllllllllllllllllllllll

“El uso de la primera persona en toda la narración, así como el hecho de que la historia incorpore algunos sucesos que figuran en la biografía del escritor, induce a pensar que El guitarrista encierra ingredientes propios de la narración autobiográfica, y que tal vez se mantiene en esa sutil frontera entre lo literario y lo histórico que invita al lector indistintamente a leer la ficción como realidad o la realidad como ficción. De este modo se provocan lecturas tergiversadas, que enfocan el texto como una obra en clave cuyo principal interés residiría en el juego de identificar las diversas pistas que la obra ofrece para reconstruir el itinerario biográfico del autor. Esto es, en cualquier caso, secundario. Lo importante de la novela El guitarrista no es la posible coincidencia de su historia con experiencias personales del autor, sino su cohesión constructiva y la densidad de sus personajes, porque, sean o no verdaderos los hechos narrados, han sido convertidos en materia literaria, y exigen una lectura adecuada a su naturaleza artística.

«El guitarrista» se halla muy vivamente narrado, con fuerza expresiva, con extraordinaria capacidad para alargar las situaciones, para demorar su desenlace y crear expectación en el lector. Los hechos más insignificantes cobran inesperado interés -signo inequívoco de la presencia de un novelista auténtico-, gracias a que el modo de contar les inyecta vivacidad y frescura sin perder atención a los detalles significativos de la indumentaria o del escenario de los hechos. Incluso los objetos y las acciones adquieren con facilidad valores representativos más allá de su denotación inmediata. El relato va dejando el camino lleno de interrogaciones que son otras tantas historias posibles. ¿Qué hay de verdad y qué de fantasía en las andanzas de Raimundo en París? ¿Existió alguna relación oculta entre Rodó y la madre de Emilio? ¿Qué mujer se acuesta junto al muchacho y lo perturba con su proximidad la noche en que tienen que amparar a varios emigrantes? ¿Acaso la propia madre? Y por último: ¿es cierta la compleja historia de la seducción de Adriana o, por el contrario, es todo una artimaña del marido que convertiría el episodio en una variación de la historia cervantina del curioso impertinente? No hay soluciones a los enigmas porque Emilio va descubriendo la vida a trompicones, moviéndose entre mentiras y verdades, aprehendiendo parcialmente la realidad, es decir, incorporando a su experiencia bosquejos de novelas posibles. La historia de Raimundo es una de ellas («¿Te va gustando mi historia, primo? ¿A que parece una novela?»); la de Rodó y sus aspiraciones literarias -acaso una pizca desequilibrada con relación al conjunto, pero importante en la formación de Emilio-, otra; y no digamos la de don Osorio y Adriana, que responde incluso a un conocidísimo modelo narrativo. Nada garantiza la veracidad o la fantasía de estos relatos, como tampoco la narración de Emilio, que los engloba a todos.

el-guitarrista

La caracterización de los distintos personajes, incluso de algunos de función secundaria, como Claudio Burguillos y doña Manuela, hace de ellos tipos auténticos y no perfiles acartonados. Por ridículos que a veces puedan antojársenos, como sucede en el caso de Rives y su alocada gira, la mirada profundamente compasiva del autor los humaniza, los convierte en pobres seres dignos de piedad que tratan de superar la mediocridad de sus vidas grises y mortecinas. Otros autores convertirían estas historias en cuadros grotescos; Landero conmueve con ellas y estimula en el lector la comprensión y la solidaridad. El desamparo y la soledad de estos personajes que buscan desesperadamente un asidero sentimental están esbozados con una delicadeza insólita que hace de ellos figuras perdurables. Rodó afirma en una de sus conversaciones con Emilio: «Un escritor es, más que nada, alguien que posee el don del asombro y sabe transmitirlo. El don de singularizar lo que ve». Es exacto, y Landero posee dosis elevadas de ese bien escaso”.

Ricardo Senabre (El Cultural, 2002)

 ENTREVISTA A LUIS LANDERO

“La vida esconde un sin fin de hoyos por los que caer, aunque también nos regala la posibilidad de levantar tiendas de campaña junto a personas que compartirán nuestro trayecto durante algún tiempo para, poco más tarde, desaparecer definitivamente, afectos más o menos breves que influirán en nuestro ánimo hasta alimentar sueños de futuro y modificar perspectivas de vida.

La novela se sirve del deambular de Emilio entre estos dos tipos de relaciones; las que te precipitan al fondo de un hoyo, y las que levantan sus tiendas para iluminar el camino. El compromiso con los estudios, la vida cotidiana e insulsa, la esperanza de la creatividad musical, el escenario con sus luces, la fama y el arte por bandera o la magnífica experiencia de contar historias en forma de novela. La dicotomía entre un insulso trabajo manual con horarios prefijados, o la excitante turbulencia de la vida artística dónde las experiencias vitales y la carretera forman parte fundamental, esas son las coordinadas en las que se mueve nuestro protagonista, y aunque al principio parece que un mundo separa ambas opciones, poco a poco descubrimos que los dos territorios esconden luces y sombras, un contexto que se complica con el merodear inseguro de nuestro protagonista sobre las peligrosas arenas movedizas del amor.

 landero-5Luis Landero hace gala de su excelente narrativa para crear ambientes y situaciones que siempre resultan interesantes. Los personajes se encuentran en un cercano primer plano que deja sitio a las descripciones dinámicas de los lugares por los que transitan. La experiencia de escribir, sus recovecos, la exigencia de tener otra mirada sobre los acontecimientos vuelve a formar parte de la trama en lo que termina siendo un manual para escritores noveles.

«El guitarrista» nos muestra que las decisiones siempre son lo más difícil de la vida y en ese ejercicio nos jugamos el futuro. Entrar en la rueda de la fortuna rutinaria o apostar en la mesa del arte y la farándula son posibilidades que están a la mano, sólo tenemos que elegir”.

 TEXTO REPRODUCIDO DEL ORIGINAL EN lacurvaturadelacornea.blogspot.com

LOGO MORATALOGO CLUB LECTURA.1001275_625008210871535_1198228036_n

Biblioteca Morata de Tajuña

Deja un comentario