«Música para camaleones», Truman Capote

Publicado: enero 20, 2017 en Uncategorized

Nos reunimos para comentar esta lectura EL PRÓXIMO VIERNES  3 de FEBRERO 2017 / 19:00h.    

LOGO 2 CLUBLOGO MORATA              6ª LECTURA / 7ª TEMPORADA

En esta nuestra primera lectura de 2017 tendremos ocasión de penetrar en el inquietante universo de uno de los autores estadounidenses que más y mejor han sabido renovar las entrañas del viejo oficio de hacer literatura.

musica-camaleones4

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”

Leer a Capote requiere un esfuerzo a la hora de identificar la manera en la que este autor entendía el periodismo y la narrativa en general. Habrá que ir en busca de un hombre “extrañamente” genial. Alguien que, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. A los 17 años comienza a trabajar como periodista para la revista The New Yorker. Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, con el que ganará el premio O’Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany’s (1958), que sería adaptada al cine por Blake Edwards.

.musica-camaleones-1

 EL ESTILO

Capote visto desde la Biblioteca Salvador García Aguilar, Molina de Segura

Pese al carácter profundamente realista, combina en sus narraciones el misterio y el refinamiento para poner de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema americano.

Una de sus obras cumbre que pone de manifiesto esta realidad y los caracteres inquietantes que ello concita es sin duda alguna “A sangre fría”, de 1966, la más famosa y conocida de sus novelas.

 “Música para camaleones”, la obra que ahora ponemos sobre la mesa de nuestro Club de Lectura es una colección de narraciones cortas realizados por Truman Capote y publicada en 1980. Se trata de una serie de cuentos sobre diálogos reales entre el autor y personajes tales como Marilyn Monroe, Willa Cather y un asesino relacionado con la “familia” de Charles Manson.

musica-camaleones-7

«Música para camaleones» es un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental. En sus paginas se bucea en la poesía y el horror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y el estilo que Truman Capote buscó febrilmente para conseguir una escritura tan «sencilla y límpia como un arroyo de montaña». Una prosa en la que pudiera mantenerse al margen del tema tratado, sin influir con su estilo, juicios y opiniones. En palabras del propio Capote: “hacer del lector un observador o, mejor aún, el testigo de una experiencia verdadera que, contada bajo tal óptica, resultará mucho más subyugante que si el autor la interpretase al modo clásico.

musica-camaleones6

 

LA ESTRUCTURA

El libro está dividido en tres partes. En primer lugar, seis breves piezas iniciales de magistral concepción y ejecución. Luego, una novela corta,»Ataúdes tallados a mano», lleva a sus últimas consecuencias el enfoque testimonial de «A sangre fría» y relata la espeluznante historia de Quinn, un psicópata que se dedica a asesinar macabramente a los jurados que en un juicio han votado en su contra. 

Finalmente, siete Conversaciones y retratos, entre los cuales destacan el magistral texto en el que Capote acompaña a una asistenta en «un día de trabajo» limpiando domicilios, la estremecedora entrevista a un maníaco asesino recluido en San Quintín, la agridulce y famosa semblanza de Marilyn Monroe y, desde luego, el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, en el que afirmó: «Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.»

musica-para-camaleones-2

 SOBRE EL AUTOR:  

Truman Capote nació en Nueva Orleans en 1924. Definido por sus biógrafos como el típico hijo de un hogar de padres separados, Truman Streckfus Persons –ése era su verdadero nombre- adoptó el apellido de un segundo marido de su madre. 

Según confesión propia, comenzó a escribir para paliar el aislamiento en el que transcurrió su infancia. Hecha virtud la necesidad, el joven Truman se emplea como redactor del New Yorker con tan sólo 18 años. A los 21 abandona la redacción y publica un relato, Miriam en la revista Mademoiselle que es distinguido con el Premio O’Henry. La crítica le aplaude sin reservas.

musica-camaleones-3
  

Su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, de tintes claramente autobiográficos cuenta en sus páginas la experiencia de un niño –Joel- que busca a su padre en el profundo Sur para acabar adoptando como tal a un travestido. Fue un éxito literario de alcance internacional cuando se publicó por primera vez en 1948, situando al autor en un lugar destacado entre los escritores, artistas, y la élite de la Jet Set neoyorquina perteneciente a aquella generación de posguerra norteamericana.

Tras pasar el resto de los años 40 viajando por los países del Mediterráneo, en la década de los 50 Capote reanuda su actividad periodística como entrevistador de la revista Playboy.

Se mantuvo en aquel lugar de privilegio con obras como A Tree of Night, The Grass Harp, The Muses are Heard, cuando comenzó a decirse que hacía de la charla un arte y del chismorreo literatura.

Un encargo del New Yorker dió lugar a su obra maestra, A sangre fría, creadora del género de lanon-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Clutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados. Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del nuevo periodismoLa escritura de esta novela le llevó siete largos años y la crítica no tardó en saludarla como la novela más dura y significativa de la década de los sesenta.

musica-camaleones-5
En 1975, Capote da una última colección de relatos, Música para camaleones, en los que corren paralelos el horror y la belleza.

   Capote logró en dos ocasiones el Premio de narración corta Henry Memorial, y fue miembro del National Institute of Arts and Letters. 

   Murió en agosto de 1984 en Los Angeles. Sus últimas palabras fueron «Soy yo, soy Buddy… tengo frío». Buddy era como llamaban al autor de A sangre fría en su niñez.

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”

Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976).En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy.

Uno de los más excéntricos personajes de Truman Capote fue él mismo. Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Sus relaciones con la alta sociedad se rompieron definitivamente cuando publicó algunos capítulos de su novela inconclusa Plegarias atendidas, en la que aireaba vivencias íntimas de algunos sus amigos más famosos apenas disfrazados de personajes de ficción. 

musica-camaleones-8

En el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, de su libro Música para camaleones, decía de sí mismo: “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.”, frase que desde entonces se asocia con él. 

Su depresión lo llevó a un proceso de autodestrucción, dependiendo cada vez más de los fármacos que, combinados con el alcohol, deterioraron su salud y sus relaciones con todos sus amigos, hasta morir por sobredosis en 1984. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

 

 Diario EL PAÍS  Reseña de  MARCOS ORDÓÑEZ

“Música para camaleones es lo que más suelen denigrar editoriales y críticos: un libro misceláneo, de textos “sin unidad”. Capote recupera, reescribe o añade materiales con imbatible alegría, con absoluta libertad, sabiendo que el libro va a ser recibido como fondos de cajón (y así fue), y porque su ansia de demostrar está concentrada en Plegarias atendidas, la novela en la que lleva trabajando, dice, diez, quince, veinte años, con la que pretende convertirse en “la respuesta americana a Proust”. No hay presión: nadie está esperando «Música para camaleones”

img_20170120_113436

1001275_625008210871535_1198228036_nLOGO CLUB LECTURA.LOGO MORATABIBLIOTECAS_pecho

Deja un comentario