«Una misa por los Medici», de Richard Dübell

Publicado: octubre 13, 2015 en Uncategorized

2ª LECTURA / 6ª TEMPORADA

imagesCA7ZS0OA Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

LOGO 2 CLUB

La biblioteca de Morata os propone una nueva lectura compartida.  Los habituales del Club de Lectura saben bien que, en el firmamento de libros que en el mundo han sido, hay un género que atrae las miradas tanto de lectores muy solventes como de simples amantes de la historia. Si, lo habéis acercado. El Club de Lectura os propone regresar al género que más lectores ha logrado congregar en las últimas dos décadas. No es la primera vez que lo hacemos y seguramente no será la última. ¡Bienvenidos a esta nueva encrucijada entre ficción y pura historia!

NOS REUNIMOS PARA COMENTAR ESTA LECTURA EL PRÓXIMO VIERNES 6 DE NOVIEMBRE a las 18:00h. en la Biblioteca Municipal

Para esta segunda lectura de la temporada ponemos en vuestras manos un título que es fiel representante de lo que todo el mundo conoce como novela histórica. “Una misa por los Medici” nos llega además, en una magnífica edición que favorece su lectura gracias a un cuerpo de letra más que generoso…Medici libro

SOBRE EL ARGUMENTO:

Dübell emplea la célebre conspiración de los Pazzi (el intento de asesinato de los hermanos Medici en la catedral de Florencia durante la Pascua de 1478) y el colorista ambiente florentino del Quattrocento para enmarcar un thriller de alta tensión.
El 26 de abril de 1478, en Florencia, se celebra una misa llamada a convertirse en uno de los acontecimientos más crueles y sangrientos de la historia. Los Pazzi, familia rica y poderosa pero enemiga de la familia gobernante, los Médici, han urdido un plan para asesinar a Lorenzo y su hermano Giuliano en la iglesia donde están dispuestos a oír misa.
Los sicarios de los Pazzi consiguen su objetivo a medias, pues dan muerte a Giuliano pero Lorenzo consigue escapar con vida casi milagrosamente. En ese momento la ciudad entra en una espiral de violencia y caos.

EL ESTILO

 Este es un libro de muy fácil lectura. Una historia sin demasiados recovecos cuya principal pretensión parece ser la tensión sostenida a cuenta de los oscuros manejos y la lucha por el poder en la Florencia del Renacimiento.

Llamamos la atención sobre la voz narrativa empleada en este libro.  El narrador es unos protagonistas. Normalmente en este tipo de novelas se elige una tercera persona, un narrador que no aparece en la obra, lo cual favorece una visión más general de la situación para que el lector se sienta cómodo y conozca el contexto. En este caso no ocurre así. Deberá el lector juzgar si la elección del autor hace más atractivo el “viaje” a la Florencia del siglo XV. Al fin y al cabo, ese es uno de los objetivos de cualquier novela histórica.

MEDICI

SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

Richard Dübell, nacido en 1962 en Landshut, (Alemania) se inició en la escena literaria con las novelas ‘Die Tuchhändler’ y ‘Der Jahrtausendkaiser’, pero fue ‘Una misa por los Medici’ la que le hizo saltar a las listas de los más vendidos.

Dübell se dedica plenamente a la escritura, aunque también es aficionado a la pintura, a la fotografía y a viajar.

Tras titularse en Ciencias Empresariales, se trasladó a Munich para trabajar en una empresa informática.

Aunque empezó como escritor de fantasía y ciencia ficción, escribiendo y diseñando para una revista, ha llegado a ser uno de los autores de novela histórica de más éxito de Alemania, y con gran aceptación  por parte de lectores y crítica.

Medici autor

Sobre la familia Medici

De todas las familias que se hicieron poderosas en el Renacimiento, la de los Medici fue una de las más influyente. En el s. XV fueron, durante tres generaciones, los gobernantes de hecho de Florencia. Durante ese tiempo, la ciudad fue próspera y floreciente.

Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo.

El más conocido de los Medici seguramente sea Lorenzo. Su relación con el arte y su interés por “patrocinar” artistas han hecho de este personaje uno de los más populares de la historia.  No estaba muy interesado en aumentar las ganancias obtenidas por su familia fruto de la actividad bancaria, y prefirió gastar gran parte de la fortuna familiar en mantener el esplendor de su corte y en patrocinar a los pintores, arquitectos y escultores cuyas obras hacían de Florencia la capital mundial del arte.

Misa Loenzo mediciii

Lorenzo de Medici

Su popularidad y su poder despertaron la envidia de otra familia florentina rival, los Pazzi, quienes conspiraron para asesinar a Lorenzo y a su hermano Giuliano durante una misa solemne en la Catedral de Florencia. Mataron a Giuliano, pero sólo lograron herir a Lorenzo. Los florentinos se irritaron por el crimen y estallaron los tumultos en represalia; muchos de los conspiradores fueron arrastrados por las calles y arrojados al río.

Cosme el Viejo (1389-1464), el patriarca que supo consolidar la fortuna de origen comercial y el negocio bancario iniciado por su padre Giovanni di Bicci. Con el nieto de Cosme, Lorenzo el Magnífico (1449-1492), Florencia alcanza su máximo apogeo. En 1513, un hijo de Lorenzo el Magnífico, Giovanni, se convierte en el Papa León X. Del hijo mayor, Piero, padre de Lorenzo II, desciende Catalina.

Cosme el Viejo (1389-1464), el patriarca que supo consolidar la fortuna de origen comercial y el negocio bancario iniciado por su padre Giovanni di Bicci. Con el nieto de Cosme, Lorenzo el Magnífico (1449-1492), Florencia alcanza su máximo apogeo. En 1513, un hijo de Lorenzo el Magnífico, Giovanni, se convierte en el Papa León X. Del hijo mayor, Piero, padre de Lorenzo II, desciende Catalina.

La honra de los Medici se acrecentó cuando el hijo de Lorenzo, Giovanni, fue designado cardenal a los 14 años y más adelante Papa con el nombre de León X.

Como su padre, fue también un entusiasta mecenas de las artes. En realidad, se interesó más en las artes y especialmente en la reconstrucción de San Pedro, en Roma, que en los problemas de la Iglesia.

Dos años después de la muerte de Giovanni en 1521, su primo se convirtió en el Papa Clemente VIII, el segundo Médicis elegido para ocupar la silla de San Pedro.

Parece seguro que, tras el complot, del que sólo Lorenzo el Magnífico salió indemne, se ocultaba una completa conspiración en la que entreveraban los más diversos intereses políticos y económicos, y en la que estaban implicados personajes tan relevantes como el papa Sixto IV, el cardenal de dieciséis años Raffaelle Riario o el aristocrático septuagenario Jacoppo de Pazzi y su familia, que acabaría por dar nombre al complot.

 VISITA NUESTRO BLOG: “El Kilo de plomo” es un espacio virtual cuyo propósito es facilitar la comunicación y el intercambio de impresiones entre los miembros del Club de Lectura. Ahora ya no es necesario esperar a nuestra reunión para “depositar” aquí un comentario, alguna duda o impresión acerca de la lectura que nos ocupa. Este blog es también un canal para proyectar nuestra labor más allá de los muros de la biblioteca o de nuestra mesilla de noche. ¡Somos lo que leemos! y  TAMBIÉN … LO QUE ESCRIBIMOS.

¡Os animo a utilizar este blog!

 

Título: Una misa por los Médici
Subtítulo: Florencia en el Quattrocento: La conspiración de los Pazzi
Autor: Richard Dübell
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa

Más información acerca de nuestro Club de Lectura en la 

Web de la Biblioteca de Morata de Tajuña

CLUB LECTURA logoimagesCA7ZS0OA

Biblioteca Morata de Tajuña

Deja un comentario