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Desde la Biblioteca de Morata os lanzamos una nueva invitación para vivir la experiencia de una lectura compartida. Nuestro Club de Lectura estrena temporada y os invita a disfrutar de un auténtico hito de la narrativa española de posguerra.

El Jarama inaugura una nueva época de la narrativa española incorporando a una historia de apariencia realista una técnica absolutamente realista. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama.Estrenamos nuestra 6ª TEMPORADA

SOBRE EL ARGUMENTO

El Jarama, que obtuvo el Premio Nadal de 1955, es la narración de un domingo de verano a orillas del río que da  nombre a la novela a lo largo de dieciséis horas. «El Jarama» inaugura una nueva época de la narrativa española incorporando a una historia de apariencia realista una técnica absolutamente realista. Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas, los primeros juegos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.

¡PASO A LA NUEVA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA!jarama

Aparecen en esta obra características de la novela del realismo social (1950-1960). Tras una larga dictadura, La salida comienza con la incorporación a los organismos internacionales: UNESCO, ONU… Nuestros novelistas descubren nuevas técnicas narrativas, la novela del realismo social.

Debido precisamente a esta nueva novela, nos encontramos con diversos temas urbanos, sociales… Entre todos ellos podríamos destacar los siguientes: Retrato de la dura vida del campo, evocación de la guerra, el mundo del trabajo, la dorada burguesía y su juventud desocupada…

ESTRUCTURA de la NOVELA 

La estructura interna en el realismo social puede variar, según el carácter o estilo del escritor. Pero en nuestro caso “El Jarama”, tiene un tiempo lineal, debido a que narra los hechos y sucesos uno detrás de otro, igual que en la vida real. A esto podríamos añadir, respecto a la duración de la historia, el ritmo lento y pausado, debido principalmente a los diálogos interminables, que el narrador utiliza para contarnos unos sucesos que ocurren en un solo día.

En cuanto a la estructura externa,  en esta época, van desapareciendo las separaciones mediante los capítulos que son sustituidos por las secuencias, como ya podemos observar en el Jarama.

jarama libro25 DE SEPTIEMBRE 2015

¿ALGUIEN HA VISTO AL PROTAGONISTA?

Las novelas del existencialismo social, son obras en las que es difícil encontrar un protagonista, a causa de que generalmente son personajes colectivos, que representan a una gran masa, una clase social, de este modo el personaje pierde importancia para ganarlo la sociedad. Y es por ello el hecho, de que no estén cuidados, es decir, que no sean descritos con minuciosidad, como ocurren otro tipo de novelas, en esto también tiene que ver el diálogo.

Entrevista a Sánchez Ferlosio «La noche en blanco» TVE – 1987

EL LENGUAJE Y LA VOZ NARRADORA

El narrador de la novela del existencialismo social no tiene un carácter fijo, puede ser objetivo o subjetivo, posee una gran variedad de narradores, precisamente en “el Jarama” es muy objetivo, por ello aparece siempre en 3ª persona y no se entromete en la acción, consiguiendo de este modo dar mayor credibilidad. Esa lejanía hacia el lector, la consigue en gran parte por la abundante utilización de los diálogos, por ello, podríamos decir que se esconde detrás de los diálogos para no tener que expresar sus sentimientos. Sin embargo, en “la Colmena” el narrador es omnisciente (es un narrador subjetivo aunque en momentos sea objetivo), y también se desdobla la voz del narrador…

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Respecto al lenguaje del novelista  del existencialismo social, y en nuestro caso de Rafael Sánchez Ferlosio, debemos comentar que adopta el estilo de la crónica, desnudo y directo. Con esto podríamos comentar, el hecho de que el diálogo ocupa un papel importante en nuestro tipo de texto, podríamos incluso atrevernos a decir que es indispensable en “el Jarama”, y de hecho es así. El dialogo es el reflejo de la sociedad, del personaje que está representando. Por otra parte, las descripciones en este tipo de novelas son cortas, pero las sigue utilizando el narrador para dar la imagen que él quiere dar. Como acabamos de comentar, los diálogos son el reflejo de la sociedad, y por ello le interesa recoger el habla viva, ya sea de campesinos, de obreros o de señoritos. En muchos casos, esta voluntad de sencillez supone un empobrecimiento de la lengua literaria.

SOBRE EL AUTOR

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Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma en 1927, y era hijo del novelista y poeta Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucía Ferlosio. El Jarama (1953) fue su más famosa y reconocida obra, llena de carácter realista, y por la que recibió los premios Nadal y de la crítica, se convirtió en un hito de la narrativa española de la posguerra. Antes de esta magnífica obra, Rafael ya había publicado otra, la que era su primera novela, “Industrias y andanzas de Alfanhuí” (1951). Casado con la escritora Carmen Martín Gaite, dejó de publicar durante un largo periodo de tiempo, hasta que en 1974 publico una serie de artículos y ensayos, “Las semanas del jardín”. Más tarde, en 1986, vieron a luz dos libros de ensayo, “Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado” y “Campo de Marte 1”, junto a “La homilía del ratón” (recopilación de artículos periodísticos) y la novela “El testimonio de Yarfoz” (historias que transcurren en un país imaginario formado alrededor del río Barcial). Y por último en 1992 apareció “Ensayos y artículos”, y a fines de 1993 publicó un libro de reflexiones con el significativo título de“Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”.

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En esta época, también nos encontramos con otros escritores famosos y consagrados por sus novelas, características de la época del realismo social:

Camilo José Cela “La Colmena”– Delibes “Las ratas” Juan García Hortelano “Nuevas amistades” y “Tormenta de verano”– Goytisolo “Duelo en el Paraíso”– López Salinas “La mina”– Caballero Bonald “Dos días de septiembre”

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Sánchez Ferlosio: «El capitalismo está destruyendo el mundo»

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comentarios
  1. chavalit sura dice:

    Puede ser aburrida,lenta en el transcurso de su relato,pero tiene su encanto;la gran idea :mostrar la realidad cotidiana,reproduciendo por medio de ese lenguaje las imagénes para acercanos a un retrato de la España sosa,simple y sin miras….
    Plasma perfectamente que un hecho tan simple pueda ser un acontecimiento.La simple ingenuidad del personaje colectivo nos acerca a un retrato social y psicológica de la España aùn latente en algunos de nosotros.

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