«El comité de la noche», de Belén Gopegui

Publicado: marzo 7, 2022 en Uncategorized

5ª lectura / 12ª TEMPORADA Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña
Biblioteca Morata de Tajuña

El Club de Lectura de la Biblioteca de Morata acomete su quinta lectura de su duodécima temporada. Lo hace acudiendo a una autora contemporánea, urgente y actual. Belén Gopegui es una de esas escritoras “del ahora”. En la obra de Gopegui podemos reconocer asuntos que interpelan nuestra propia experiencia ciudadana en la España de estas primeras décadas del siglo XXI.

Gopegui viene a proponernos un canto a la movilización ciudadana como herramienta de lucha, a la utilidad de los pequeños avances y a la necesidad de salvar diferencias para aunar esfuerzos, en la confianza de que esta sea una de esas “historias que pasan por la piel como el filo suave de las uñas y la hacen despertar”.

En el libro que ahora tienes en las manos se cuestionan las estructuras, se condenan determinados comportamientos, se interpela al lector y se reivindican soluciones; de forma que, con la que está cayendo, no podíamos sino esperar de Gopegui un texto de combate, un manual de defensa frente a un sistema depredador.

EL DEDO EN LA LLAGA:

La novela se publica en el año 2014. Estamos ante una obra muy contemporánea, de literatura “urgente”, con muchas y muy abundantes referencias explícitas un buen número de asuntos y actores que han venido ocupando el mapa de las preocupaciones de la sociedad española de los últimos años. La “nueva política”, el rey Felipe VI, los bloqueos institucionales, la desinformación, el individualismo, la falta de horizontes etc. En una palabra, es este un libro comprometido, que no duda en meter el dedo en la llaga de muchos problemas de la sociedad actual. Usar la literatura como instrumento de denuncia o agitación social no es algo nuevo ni puede resultar extraño. ¡No es útil lo que entretiene; es útil aquello que moviliza!

La premisa inicial y la motivación que Gopegui encuentra para escribir esta novela hay que buscarla en una noticia real. Fue un teletipo publicado por la agencia Europa Press, que impresionó muchísimo a nuestra autora, el detonante para que Belén Gopegui acometiera la elaboración del libro. Este teletipo indicaba que una multinacional farmacéutica estaba dispuesta a pagar setenta euros semanales a aquellos parados que aceptasen donar su sangre.  En Madrid, se hablaba por entonces de los planes del gobierno de Esperanza Aguirre para la privatización de la sanidad.

Biblioteca Morata de Tajuña

SOBRE EL ARGUMENTO

“El comité de la noche” se centra en dos mujeres en la treintena que libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre.

El texto se construye a partir de la noticia real que avisaba de las intenciones de una empresa farmacéutica de pagar a los parados por su sangre. Dos personajes femeninos encarnan las dos actitudes que Gopegui necesita para desarrollar su discurso. Álex es la militante convencida, madre en paro que regresa a casa de sus padres y entra en contacto con grupos de intervención en conflictos locales. Carla, joven sin empleo que emigra a Eslovaquia para trabajar en una farmacéutica especializada en hemoderivados, cargará con el dilema moral. Su integridad se pone a prueba cuando la intentan sobornar para que colabore en desacreditar al Centro de Transfusiones público, y conseguir así que se permita la compra de plasma por parte de la multinacional. La intervención de Álex como miembro, ahora, de una eficiente red internacional acabará poniendo en contacto a las dos mujeres.

Gopegui ha elegido un tema cuyo rechazo debería suscitar un amplio consenso, con el que quiere evidenciar la ausencia de límites para la voracidad del mercado y la consecuente pérdida de terreno para la acción altruista. De igual manera escoge un caso extremo para justificar las dudas de Carla, obligada a decantarse entre desenmascarar el fraude o proteger a la hermana de su pareja: una niña necesitada de un trasplante urgente. Unas decisiones, las de la autora, razonables desde un punto de vista didáctico pero que avocan a lo predecible desde el narrativo.

Belén Gopegui

Para contrarrestar esa posible simplificación, Gopegui introduce un personaje al que Carla va dictando su experiencia: un individuo escéptico, que no cree en el esfuerzo colectivo, especialista en transcribir memorias, recuerdos y despedidas al dictado de sus clientes. La paulatina implicación de aquel con su interlocutora, lo convierte en representante, en la ficción, del escritor que no puede, ni debe, mantenerse insensible a las historias que maneja.

SOBRE EL ESTILO

Aunque su autora procura que ‘El comité de la noche’ sea un envoltorio sugerente, para lo cual despliega una potente prosa poética con la que poder hurgar en el interior de sus personajes, a sabiendas de que “hay metáforas que sirven; a otras, en cambio, se las come la realidad”. Un lenguaje lírico, a veces oscuro por exceso de elipsis, que se transforma en épico para constatar que “hacer avanzar la historia no es un juego, no lo es vengar la pena de quien te dio la vida y las ofensas de aquellos y aquellas a quienes no conoces”; “porque vivir no puede ser solamente parapetarse esquivando los golpes bajos, esconderse y dormir en posición fetal”.

CLUB DE LECTURA Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

SOBRE ESTA AUTORA

Belén Gopegui, nacida en Madrid en 1963, es una autora joven, aunque de sólida producción literaria. Estas son algunas de sus novelas: «Lo real», «El padre de Blancanieves» y «La conquista del aire» (Anagrama);. «El lado frío de la almohada», “Acceso no autorizado», «Deseo de ser punk» ,»Tocarnos la cara”.

«El lado frío de la almohada» es una especie de estado de la cuestión sobre el régimen cubano pero, sobre todo un recuento de las ilusiones y los anhelos que se pusieron en esta Revolución que la práctica, una mala gestión y el derrumbe de la Unión Soviética junto con el bloqueo de Estados Unidos, han conducido a un callejón sin salida.

En sus novelas, Belén Gopegui hace gala de su sutileza, de su agudísima observación para contemplar los más sutiles matices en todas las relaciones, tanto amistosas como amorosas. Es además una gran observadora de lo que podríamos denominar el deambular humano y ha sabido plasmar perfectamente, por ejemplo, en «Lo real» cómo se medra en este país a base de adulaciones y de esconder de forma muy cuidadosa los cadáveres en el armario. También en «La conquista del aire» la manera en que se envenenan las relaciones de amistad y amorosas cuando el dinero hace irrupción. «El padre de Blancanieves» es una reflexión sobre la actitud de la clase media hacia los inmigrantes, pero, muy particularmente, esa clase media que se define de izquierdas.

LITERATURA Y COMPROMISO

Las obras de Belén Gopegui son un puñetazo contra la complacencia, la autosatisfacción y nos obligan a reflexionar y a cuestionar muchas de las ideas que circulan en el ambiente. En este sentido, Belén Gopegui odia la expresión «esto es lo que hay», compendio del conformismo y de la incapacidad de reaccionar ante injusticias, cuanto más de aquellos que las sufren en carne propia.

Biblioteca Morata de Tajuña

Belén Gopegui (Madrid, 1963) es una novelista y guionista. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos periódicos, como el diario El Sol, para el que realizó entrevistas. En 1993 la editorial Anagrama publicó con gran éxito su primera novela, Su deslumbrante debut en la narrativa llegó con la novela “La escala de los mapas”, que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles.

Belén Gopegui

Su segunda novela, “Tocarnos la cara”, se publicó en 1995, también con gran acogida de público y crítica. Su tercera novela, “La conquista del aire”, se publicó en 1998 y fue adaptada al cine por Gerardo Herrero en 2000 con el título “Las razones de mis amigos”.

Con la adaptación de su novela al cine, junto con Ángeles González Sinde, comenzó su carrera como guionista. También con González-Sinde escribiría el guión de “La suerte dormida” y ya en solitario, el de “El principio de Arquímedes”, película dirigida por Gerardo Herrero en 2004.

También del año 2004 es “El lado frío de la almohada”, novela en la que se nos habla de la relación entre un diplomático estadounidense destinado en Madrid e intermediario en un trato con agentes de la seguridad de Cuba y su contrapartida Laura Bahía, joven agente española de origen cubano.

En 2007 publicó la novela “El padre de Blancanieves” (Anagrama).

En 2009 aparece “Deseo de ser punk”, donde Gopegui retrata el inconformismo adolescente, con la música rock, que adquiere un rol protagonista dentro de la historia. Un año después de su publicación, esta novela gana el VII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón.

En 2011 publica “Acceso no autorizado” en Mondadori, un thriller político-informático con un hacker y una vicepresidenta de gobierno como protagonistas y con un entramado de redes personales que se establecen en el mundo digital. En 2014 publicaría la novela que ahora llega al Club de Lectura de la Biblioteca de Morata: “El comité de la noche” (2014)

Escribir para el cine

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

Deja un comentario