«Érase una vez», relatos de Margaret Atwood

Publicado: diciembre 5, 2021 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,
Biblioteca Morata de Tajuña
3ª LECTURA / 12 TEMPORADA

La Biblioteca de Morata lanza una nueva invitación para vivir la experiencia de compartir lecturas. Abordamos nuestra tercera lectura de esta 12ª TEMPORADA del Club de Lectura y lo hacemos, como de costumbre, atentos a lo que un libro puede ofrecer: mil visiones y argumentos en los que SIEMPRE se nos habla de aquello que llevamos dentro. ¡Pasen y lean!

RESUMEN ARGUMENTAL: «Érase una vez», una selección de relatos breves de Margaret Atwood

En esta selección de magníficos cuentos, la gran Margaret Atwood aborda las relaciones de pareja, el inexorable tránsito de la pasión al cariño y de la magia a la rutina.

Con su proverbial ironía y su gran habilidad para convertir un episodio cotidiano anodino en valioso material literario, la autora plasma el desasosiego que viven quienes un buen día descubren que ya nada es como antes. Historias lúcidas, pequeñas obras maestras en las que todos podemos reconocernos, que nos arrancarán una ambigua sonrisa de complicidad al tiempo que nos invitan a reflexionar sobre el extraño mundo de la convivencia.

VALORACIÓN Y CRÍTICAS:

El premio Booker Prize concedido a El asesino ciego en el año 2000 representó el reconocimiento a una autora, Margaret Atwood, que desde hace años viene ofreciéndonos una serie de obras dignas de figurar en las más prestigiosas antologías de narrativa en inglés. En la breve nota biográfica incluida en la solapa de este recién publicado volumen de relatos, se menciona cómo «su nombre ha aparecido a menudo en la lista de candidatos al premio Nobel», y lo cierto es que si de nominar a un autor canadiense se trata indudablemente el nombre de Atwood resulta indiscutible.

Érase una vez es una colección de seis relatos enmarcados entre dos «piezas» literarias: la que presta su título al volumen, la divertida Érase una vez, y la trasgresora A favor de las mujeres tontas. He utilizado el término «piezas» al resultar complicado utilizar los tradicionales epígrafes convencionales como relato o ensayo (el término sketch sería el más apropiado). El común denominador en ambos es el satírico humor, la mofa derivada del sinsentido en que puede llegar a convertirse el afán por resultar «políticamente correcto».

Los seis relatos son composiciones serias y elaboradas; también aquí volveremos a encontrar un nuevo común denominador: la complejidad inherente a las relaciones de pareja. El panorama que nos muestra Atwood resulta ciertamente desalentador, pues uno llega a preguntarse si existe una solución de continuidad para las modernas relaciones sentimentales. El hastío y la rutina, no sólo en la vida diaria, sino también en las relaciones sexuales parecen convertirse en una rémora ante la que nadie sabe o puede escapar. Pero de forma tan sutil como inquietante se plantea una novedosa cuestión, más preocupante si cabe que la realidad puntual: ¿por qué se continúa con una relación que ya no tiene futuro? ése es el interrogante que subyace implícitamente en todas las historias.

(El Cultural. José Antonio Gurpegui. 15 de marzo de 2007)

http://cuadernodorado.blogspot.com/2009/03/erase-una-vez-de-margaret-atwood.htmlhttps://unkilodeplomo.wordpress.com/2021/12/05/erase-una-vez-relatos-de-margaret-atwood/

Te vistes, te vas a casa, enciendes un cigarro. Te casas. Estos versos del gran Leonard Cohen resumen a la perfección el espíritu de Érase una vez, una magnífica colección de relatos en la que Margaret Atwood explora el mundo de la pareja, describiendo ese extraño malestar que se crea cuando las relaciones ya están consolidadas y la rutina nos lleva a convertir la pasión en un sentimiento vago de cariño, mezclado a veces con el hastío. 

Érase una vez recoge seis relatos y dos composiciones de difícil clasificación (¿parodias?). Respecto a los seis que constituyen el núcleo del libro, cabe resaltar algunas características comunes:

1. El punto de vista: relatos de mujer en primera persona a partir de sus experiencias y observaciones, y de alguna manera analizan la condición femenina.

2. La temática: relaciones de pareja con los hombres cuando el amor se está acabando y, en consecuencia, los sentimientos, las actitudes y conductas, y la comunicación entre ellos, ya sea falta de la misma o mala comunicación (equívocos). El fingimiento entre ellos para que la convivencia sea soportable.

3. El escenario: la sociedad canadiense de clase media.

4. El lenguaje directo y preciso, alejado de las florituras, de frases cortas, con predominio de acción sobre reflexión (que la deja para el lector).

5. El desaliento, la resignación instalada entre las parejas protagonistas, el fracaso no explicitado de las relaciones sentimentales, la infelicidad de la rutina y, frente a ello, la persistencia de la relación ante el miedo a la soledad de las sociedades urbanas modernas. Un realismo nada mágico, pesimista y desesperanzador.

6. La ausencia del punto de vista masculino.

7. La concepción comprometida de la literatura: la raíz crítica de los relatos sobre aspectos controvertidos de la sociedad.

Margaret Atwood: “Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo”

Creció, dice, en el norte de Canadá, donde nunca se ha concebido a la mujer como un florero. “Si necesitaba un trozo de leña, salía y lo cortaba con mi propia hacha”, dice. Hoy, añade, tiene una sierra mecánica. No puede entenderse su literatura, asegura Margaret Atwood, sin esa igualitaria, a la vez que alienante, percepción de mundo. Porque ella miraba alrededor y no era eso lo que veía. La obra de un escritor, decía Ray Bradbury, está hecha de aquello que teme cuando apaga la luz por las noches. Y lo que teme Atwood es lo que ocurre cuando alguien toma el mando y decide que las cosas serán mejor si se hacen a su manera. 

Margaret Atwood no es una escritora complaciente. Nos dice, esto es lo que hay, así somos, éste es el mundo que hemos hecho y en el que nos hemos de mover, el final feliz no existe, o nos hemos encargado de que no exista.

Su literatura tiene que ver con el hecho de ser mujer, además de escritora, tanto a la hora de ponerse a escribir, como a la de escoger la naturaleza de sus personajes: se revela ante los críticos que no consideran inverosímil la incoherencia en un personaje femenino, sino un defecto de la naturaleza de las mujeres, al igual que niega esa creencia de que la mujer que aspira a ser buena en algo debe sacrificar parte de su feminidad.

Huye de los estereotipos: un personaje femenino puede rebelarse contra las convenciones sociales sin necesidad de arrojarse al tren como Anna Karenina o suicidarse con cianuro como Madame Bovary. La literatuta de Margaret Atwood es radicalmente libre y poco convencional.

En este sentido, la lectura de La maldición de Eva, una recopilación de conferencias de la autora en las que aborda la problemática en la construcción de personajes masculinos y femeninos, y sobre todo, el rol de la mujer como escritora, lectora y protagonista de novelas, es muy clarificadora.

Encuentro con la escritora y activista canadiense Margaret Atwood en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

Biografía de la autora

Margaret Atwood nació en Ottawa (Canadá) en 1939.

Máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica de la sociedad contemporánea, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría. Su obra literaria abarca poesía, novela, cuento y ensayo literario.

Fue al instituto en Leaside, Toronto y empezó a escribir con 16 años. Sus primeros poemas ya estaban impregnados de referencias mitológicas.

En 1957 empezó sus estudios universitarios en la Universidad de Toronto. Se graduó en 1961 en Filología inglesa, con estudios también de Francés y Filosofía.

Obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993).

Atwood ha sido vicepresidenta de la Unión de Escritores de Canadá desde 1980. Cuenta con dieciséis títulos honoris causa y está incluida en el paseo de la fama de Canadá desde 2001. Es también miembro de la Royal Society de Canadá y de la Order of Canada y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Intimista, irónica, reivindicadora de la lucha de la mujer y de los derechos humanos en general, Atwood colabora intensamente con Amnistia Internacional, desde donde ha defendido los derechos territoriales de los indios Mohawks.

Interesada por el avance científico y, especialmente, la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, considera que la aportación más radical del feminismo es su esencia, «ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades», como reflejan sus obras Juegos de poder (poesía), publicada en 1971 y Second words (ensayo, 1982).

La trama de sus novelas se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual así como la identidad canadiense y los derechos humanos y medioambientales.

Margaret Atwood es una escritora que consigue captar y transmitir el espíritu de su tiempo con perspicacia, ironía y, paradójicamente, con ternura. Mención aparte merece la exquisita técnica con la que construye tramas, personajes, diálogos, lugares y situaciones.

Su obra tiene gran repercusión en España, donde llegó a vivir durante varios meses en 1999, año en el que participó en el ciclo Escritoras de fin de siglo.

Atwood aún escribe, con gran éxito de crítica y de lectores. Sus libros son estudiados en colegios, institutos y universidades de todo el mundo.

Margaret Atwood en el prorama «Página Dos» de RTVE

Apuntes biográficos: Margaret Atwood rtve

La opinión del editor: En cada uno de estos cuentos, que ya se habían publicado en parte en el antiguo catálogo de Lumen, está la esencia de Margaret Atwood, una mujer que mira el mundo con una sonrisa cómplice y lo describe con mano maestra.

BIBLIOGRAFÍA DE ESTA AUTORA:

  • La mujer comestible (1969)
  • Resurgir (1972)
  • Chicas bailarinas (1977)
  • El cuento de la criada (1985)
  • Alias Grace (1996)
  • El asesino ciego (2000)
  • Oryx y Crake (2003)
  • Penélope y las doce criadas (2005)
  • La maldición de Eva (2006)
  • Érase una vez (2007)
  • Desorden moral (2007)
  • La puerta (2008)
  • Arriba en el árbol (2008)
  • Historias reales (2010)
  • El año del diluvio (2010)
  • Pagar, con la misma moneda (2011)
Margaret Atwood, figura fundamental de la literatura actual y referente indiscutible del género de la distopía, en conversación con la periodista Inés Martín Rodrigo.

https://www.msn.com/es-pe/entretenimiento/cine/escritora-canadiense-margaret-atwood-obtiene-su-propio-sello-postal/vp-AARb6Ht

Margaret Atwood: “Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo”

https://elpais.com/cultura/2021-05-29/margaret-atwood-las-utopias-van-a-volver-porque-tenemos-que-imaginar-como-salvar-el-mundo.html

ENLACES DE INTERÉS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Atwood http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/20002/Erase_una_vez

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/25

Biblioteca Morata de Tajuña
comentarios
  1. martinponce68 dice:

    Muchas gracias 😀,Óscar.Eres el Sol.🌞

Deja un comentario