El cuento número trece», de Diane Setterfield

Publicado: octubre 9, 2019 en Uncategorized

LOGO 2 CLUB logo.bmp1ª LECTURA / 10ª TEMPORADA

La Biblioteca de Morata pone en marcha la décima temporada de su CLUB DE LECTURA. Lo hacemos con una nueva invitación a compartir una lectura que, en este caso, está envuelta en los vapores de la novela gótica. La cercanía de la celebración de la fiesta de Halloween nos hace contemplar esta primera lectura de la temporada como un ejercicio en el que cada cual intentará reconocer el ambiente, trama y personajes propios del relato gótico con tintes de novela de misterio. 

¡ Por un Halloween lector !

NOS REUNIMOS PARA COMENTAR ESTA LECTURA EL VIERNES 8/11 A LAS 18:00h.

EL CUENTO NÚMERO TRECECuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. «Cuéntame la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Ágil, intimista, con la fluidez de una auténtica cuentacuentos, tan preciosista en las descripciones de las emociones y las situaciones que resulta tremendamente evocador.

NAVE INVISIBLE https://lanaveinvisible.com/2017/02/07/resena-el-cuento-numero-trece/

EL ARGUMENTO

El cuento número trece empieza cuando Margaret Lea, una librera y biógrafa aficionada, recibe una carta de Vida Winter, la escritora más famosa de Gran Bretaña, ofreciéndole un contrato para escribir sus memorias. En un primer momento, a Margaret no le entusiasma demasiado la oferta, porque la señorita Winter tiene una fama un poco peculiar: en cada entrevista que ha concedido a lo largo de su carrera, ha contado una versión diferente sobre su vida; y Margaret tiene un problema personal con la gente que no dice la verdad. Sin embargo, cuando decide documentarse un poco y comienza a leer los libros de Vida Winter, queda atrapada. Las emociones que se filtran en sus historias son tan potentes que calan en ella, intrigándola y moviéndola a aceptar el contrato. Y, cuando por fin se reúne con Vida, esta se ofrece a contarle una historia sobre fantasmas. O mejor aún: una historia sobre gemelas.

215494444_1

A partir de ahí, la trama se desarrolla en dos planos diferentes. Por un lado tenemos a Vida narrándole a Margaret la historia de su familia y de su infancia. Por otro, tenemos a Margaret en el presente, escuchando, investigando la veracidad de las palabras de la escritora y sumiéndose cada vez más en el relato sobre las que antaño eran conocidas como Adeline y Emmeline, las gemelas de Angelfield. De forma paralela, las cartas van colocándose sobre la mesa y el misterio se desentraña poco a poco, manteniéndonos en tensión hasta que todas las piezas encajan y la verdad queda al descubierto.

EL PESO DE LO FEMENINO EN ESTA NOVELA

Es de destacar la amplia variedad de personajes femeninos, diversas y sólidas, llevando en sus manos las riendas de la novela. En el pasado, teníamos a Isabelle con su mente perturbada y caprichosa, al ama de llaves, cariñosa y senil, a Hester y su determinación arrolladora, a Adeline y Emmeline en su versión infantil, encarnando a la violencia y la dulzura. En el presente, a Margaret y Vida se unen Karen, Judith o la propia madre de Margaret, más discretas pero igualmente interesantes. Los hombres no se quedan atrás: Charlie, John Digence, el doctor Maudsley, el padre de Margaret o Aurelius Love no podrían ser más diferentes entre sí, representando modelos muy dispares, que abarcan desde la demencia más oscura de Charlie hasta la bondad más llana y afable de Aurelius, pasando por la lealtad y la nobleza de John o el amor paternal del señor Lea. Si la novela llega a calar e implicar tanto al lector es en buena parte gracias a todos ellos.

LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA Y SUS CONEXIONES CON EL RELATO GÓTICO Y EL ROMANTICISMO

Es difícil clasificar esta obra. Podría decirse que tiene guiños a la novela gótica y al Romanticismo, aunque no hay castillos embrujados ni criaturas de ultratumba. Las leves pinceladas sobre elementos paranormales son casi anecdóticas, un juego de espejos con el que Setterfield entretiene al lector sin intención real de inquietarlo. Pero sí hay angustia, depresión y un fortísimo componente emocional. Hay decadencia, soledad, mansiones en páramos que esconden secretos, paisajes desolados. Hay un misterio que resolver, un cuento jamás contado y conexiones que sobrepasan el muro entre la vida y la muerte. Y luego está la propia historia: un relato dentro de otro relato, jugando con una doble visión autobiográfica. Si tuviera que elegir alguna obra clásica de referencia, posiblemente fuese Jane Eyre, novela a la que homenajea una y otra vez, a pesar de tener una esencia propia distinta a la del texto de Charlotte Brönte.

caspar-david-friedrich

SOBRE LA AUTORA:

Diane Setterfield nació en Berkshire, Inglaterra, el 22 de agosto de 1964. Aficionada a la lectura desde pequeña, y una adicta confesa a los libros, estudió Literatura Francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación literaria francesa del siglo XX de autores como André Gide y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia. A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, El cuento número 13, fue un best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times y que tardó cinco años en completar. Enmarcada en la tradición gótica-romántica, esta obra de Setterfield muestra influencias de escritoras como Charlotte y Emily Brönte, además de otros clásicos de la novela anglosajona decimonónica a la que confiesa que le ha encantado regresar después de tantos años dedicados a la literatura francesa. Su libro expresa su particular visión de los tradicionales temas de aislamiento, identidad y abandono.

Aparte de su trabajo novelístico, tiene varias publicaciones de carácter académico sobre literatura francesa de los siglos XIX y XX.

30223-1554281396007

 

 

OTRAS OBRAS DESTACADAS EN LA NARRATIVA SETTERFIELD

Érase una vez la taberna Swan: 51Uv4TIDxkL._SX324_BO1,204,203,200_

La vieja taberna de Swan, entre las brumas del Támesis, alberga entre sus paredes los más fascinantes relatos transcurridos durante siglos, como un último bastión que se resiste al paso del tiempo para permanecer como testimonio tangible de todo lo sabido en esa cultura popular con la que se escribe la intrahistoria de cualquier pequeño o grande lugar. Pero la noche de la historia no es una noche cualquiera para el centenario espacio. La aparición del hombre ensangrentado con la niña en sus brazos apunta a novela negra, y sin embargo el transcurrir de la narración acaba abordando lo fantástico, lo mitológico y hasta lo místico.

 

El hombre que perseguía al tiempo

51TLNVuIgDL._SY445_QL70_

¿Puede la muerte marcar lo anecdótico para volverlo trascendental? En ocasiones dos conceptos tan lejanos como la infancia y la muerte se juntan para componer un alienante escenario cuyo entendimiento desde la noción del niño puede orientarse hacia muy diversos ángulos, desde lo simplemente casual hasta lo estrictamente predestinado. En el caso de William Bellman y su habilidad para matar un pájaro con un tirachinas cuando tan solo tenía diez años, parece volverse contra él con el paso de los años. La muerte es una presencia centrada en William como vengadora de ese “simple” pájaro. Y cuando William hace balance de su vida en sus últimos latidos, con esa extraña cadencia del tiempo que ya no te pertenece en la vejez, acompañamos el devenir mental que va asociando el aciago disparo del tirachinas con el acertado sesgo de la guadaña de la muerte, precipitado sobre su entorno con una fiereza vengadora que actúa en cada momento de su vida en el que la prosperidad parece querer hacerse camino gracias a la voluntad inquebrantable de William. Una especie de fábula que bien podía llevar al cine Tim Burton.

 

 

video

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE ESTA NOVELA:

El cuento número trece

Título original: The Thirteenth Tale
Año 2013
Duración 90 min.
País Reino Unido
Dirección James Kent
Guion Christopher Hampton (Novela: Diane Setterfield)
Música
Benjamin Wallfisch
Fotografía
Jean-Philippe Gossart
Reparto
Vanessa Redgrave, Olivia Colman, Sophie Turner, Alexandra Roach, Steven Mackintosh, Tom Goodman-Hill, Emily Beecham, Robert Pugh, Michael Jibson, Antonia Clarke, Janet Amsden, Adam Long
Productora
Heyday Films
https://www.youtube.com/watch?v=AXNkLD_k8Bg

       El cuento número trece audiolibroaudio

 

24296829_10214878577501375_9096357354679452125_n

Puedes seguir las actividades de nuestro CLUB DE LECTURA en el BLOG «EL KILO DE PLOMO» https://unkilodeplomo.wordpress.com/

Deja un comentario