«Oliver Twist», de Charles Dikens

Publicado: May 20, 2019 en Uncategorized

Desde la Biblioteca de Morata lanzamos una nueva invitación para participar en otra de nuestras lecturas compartidas. Se trata del octavo título de la 9ª temporada de nuestro CLUB DE LECTURA. La invitación es la de siempre: ¡PASEN Y LEAN!

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Para nuestra octava lectura de esta temporada hemos escogido la obra de uno de los grandes de la literatura de todos los tiempos. Charles Dickens es el máximo exponente de la novela realista decimonónica en Inglaterra, como lo fueron Stendhal, Balzac y Flaubert en Francia y Galdós o Clarín en España.
En esta ocasión hemos recurrido a la adaptación de Núria Martí Constans publicada por Almadraba Editorial.

Corrupción e hipocresía de las instituciones británicas del siglo XIX. Como en otras obras de Dickens, en  «Oliver Twist», el lector asiste a la denuncia de la csión por los más miserables de la sociedad y la nada disimulada hostilidad hacia los ricos son ingredientes esenciales de esta novela.

«Oliver Twist» narra las aventuras y desventuras de un niño huérfano que  crece en un orfanato hasta que empieza a trabajar para un fabricante de ataúdes. Oliver se escapa y se va a Londres, donde cae víctima de engaños y, sobre todo, de su inocencia. Para sobrevivir, tendrá que distinguir quién está de su parte… pero los bajos fondos de la gran ciudad no se lo pondrán fácil.

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* * * *

LA DENUNCIA SOCIAL
Dickens, la conciencia de la Inglaterra victoriana

Con su feroz denuncia de las desigualdades sociales y una acérrima defensa de los pobres, el escritor británico Charles Dickens encarna la conciencia de la Inglaterra victoriana.
Periodista, dramaturgo y novelista, el propio Dickens había conocido desde niño las duras condiciones de vida de las clases humildes, debido a las deudas contraidas por su padre. A la denuncia de estas condiciones dedicó gran parte de su obra.
Dickens sufrió en su carne el estigma la pobreza, pues con doce años estuvo empleado en una fábrica de betún cuando su padre, un oficinista que trabajó para la Marina británica, fue encarcelado por deudas.

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Dickens fue un activista social tanto en su obra como en su vida, en la que promovió diversas campañas para mejorar la educación y la sanidad de los pobres y fundó un centro para mujeres marginadas en colaboración con la millonaria filántropa Angela Burdett-Coutts.

¿Qué le inspiró a hacer esa literatura de denuncia?

«No fue una motivación política, ya que aborrecía a los políticos tras su experiencia como reportero en el Parlamento», asegura John Bowen, experto en Dickens de la Universidad de York 
Dickens fue un activista social tanto en su obra como en su vida, en la que promovió diversas campañas para mejorar la educación y la sanidad de los pobres y fundó un centro para mujeres marginadas.
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Pese a que no fue un socialista revolucionario, en el sentido de que nunca abogó por un cambio estructural de la sociedad, Dickens se interesó por revoluciones como la francesa de 1789, que abordó en su novela Historia de dos ciudades.
Su crítica social fue elogiada por el ideólogo del socialismo Karl Marx, que fue su contemporáneo en Londres y gran admirador de su obra, aunque ambos no llegaron a conocerse y, seguramente, según apunta Bowen, Charles Dickens no tuvo constancia de las teorías del filósofo, que por entonces era pobre y desconocido.

EL ARGUMENTO

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La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no sólo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas (Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver), sino un magnífico y trepidante relato sobre la inocencia acosada.

Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices.

La posteridad ha convertido en mito las peripecias de este pequeño personaje, y quizá hoy, orando su fascinación no ha decaído.

Es una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.
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Charles Dickens, la vida del autor:

Estamos frente a un autor que supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

DICKENSA
Dickens nació en Portsmouth (Inglaterra), el 7 de febrero de 1812. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela «David Copperfield» (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).
La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.

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En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist.

Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida.

Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.
Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

Dickens y la INFANCIA

Los niños se convierten en los héroes de sus libros, reflejando en ellos la pobreza, miserias, malos tratos, muerte e infelicidad.

El niño bueno y desgraciado, digno de compasión, fue el pretexto para denunciar la explotación infantil y los problemas sociales de la Inglaterra de aquella época y de la que él fue una víctima más.
Las obras de Dickens están repletas de niños prematuramente envejecidos y/o de adultos aniñados. Cuando Dickens quiere hacer a un protagonista bueno, lo hace niño. Ninos-trabajadores-de-una-fabrica-en-la-Inglaterra-victoriana

Es la utilización de la infancia como contraespejo del mundo adulto, para devolverle sus defectos, su crueldad, su indecencia…
Dickens utiliza la infancia como señuelo, como si no tuviera el valor de dar la cara de adulto a adulto.

Mas gracias a su magnífica pluma, tenemos un ajustado retrato social de la infancia en el momento de mayor gloria del imperio inglés, en la época de la recientememte asentada revolución industrial.

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Sus obras:

* Papeles póstumos del Club Pickwick, 1836 – 1837
* Oliver Twist, 1837 – 1839
* Nicholas Nickleby, 1838 – 1839
* La tienda de antigüedades, 1840 – 1841
* Barnaby Rudge, 1841
* Cuento de Navidad, 1843
* Martin Chuzzlewit, 1843 – 1844
* Dombey e hijo, 1846 – 1848
* David Copperfield, 1849 – 1850
* Casa desolada, 1852 – 1853
* Tiempos difíciles, 1854
* La pequeña Dorrit, 1855 – 1857
* Historia de dos ciudades, 1859
* Grandes esperanzas, 1860 – 1861
* Nuestro común amigo, 1864 – 1865
* El guardavía, 1866

Oliver Twist en el cine

oliver_top1Versión de Roman Polanski (2005)

 

Biblioteca Municipal Morata de TajuñaIMG_20190520_174151

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