«Tres vidas de santos», de Eduardo Mendoza

Publicado: marzo 6, 2018 en Uncategorized

 

 

El Club de Lectura de la Biblioteca de Morata se asoma a la narrativa de Eduardo Mendoza. El título escogido es “Tres vidas de santos” (2009). Un libro breve que no llega a las doscientas páginas. Esta parquedad no es rara en Mendoza. De cuando en cuando nos entrega relatos cortos, justo antes de embarcarse en novelas extensas, históricas, repletas de hechos individuales o colectivos. En principio, este no es un libro característico de su producción habitual. El autor es dado sobre todo a la novela y éste es un volumen de relatos, de tres relatos con historias y con personajes muy diferentes.

1256130495_0

 

SOBRE  EL  ARGUMENTO

Acostumbrado en su ya extensa producción novelística a las obras de larga y media distancia, Mendoza opta aquí por la distancia corta e incluye en este volumen una novela breve y dos relatos que se caracterizan, como no podría ser de otro modo, por la intensidad de las anécdotas y la organización cerrada y compacta de las historias; pero también por la creación compleja de los personajes o los ambientes y el tratamiento expresionista y paródico de la realidad que siempre han identificado al novelista catalán. No es fácil crear en tan pocas páginas personajes tan redondos e individuales como los suyos, ofrecer un fresco social con tantos matices como los que aparecen aquí y disponer los elementos narrativos con la combinación y la música ajustada de las palabras.

 

1º RELATO: “La ballena” (una novela corta)

UNA MIRADA EXPRESIONISTA SOBRE LA REALIDAD

«La ballena», novela corta que abre el volumen, alcanza sin duda una altura literaria equiparable a la de los grandes títulos del autor, con los que, por otra parte, mantiene no pocos lazos de unión. Lo importante no es la historia que cuenta, de por sí ya sorprendente y aderezada de suficientes golpes de ironía y humor, sino las formas con que el autor lleva a cabo su propósito. Tomando como arranque una fecha histórica para Barcelona (como en otras novelas, por ejemplo La ciudad de los prodigios), el narrador relata las peripecias de varios personajes a partir del Congreso Eucarístico de 1952: la suya propia, la de algunos miembros de su peculiar familia y, sobre todo, la de Fulgencio Putucás, un obispo hispanoamericano participante en el congreso y huésped ocasional en su casa.

Y, entre las grandes virtudes del relato, es necesario destacar al menos tres. En primer lugar, el tratamiento expresionista de la realidad. Mendoza proyecta su mirada acerada y paródica, algo que no es nuevo en su obra, sobre los miembros de una familia burguesa de Barcelona (sin caer en el fácil costumbrismo) para elaborar unos caracteres de fuertes contrastes que pueden llegar a la caricatura y que dan el conveniente movimiento a la narración. Nunca ha tenido reparos el novelista para enfrentarse al entorno social o quitar las máscaras de las apariencias, y tampoco lo hace aquí. Basten los ejemplos de la tía Conchita, del tío Víctor o del padre del narrador protagonista.

La voz del narrador

El novelista elige una primera persona cuya apariencia tradicional puede engañar al lector. No se trata de un narrador fácil, porque no sólo actúa en primera persona cuando el protagonista cuenta su propia peripecia, sino también cuando relata, en una sutil alternancia que se sucede sin estridencias, bien como narrador periférico, bien como narrador testigo, según los casos, la de los demás personajes. Son necesarias una gran maestría y una rara habilidad para conducir el relato con tal fluidez y combinar de tal forma estos tres tipos de narrador en un mismo texto sin que se noten los trucos.

 descarga

   2º RELATO: “El final de Dubslav”

«El final de Dubslav» es un relato que se sitúa en una línea muy distinta a la anterior, pero no por ello ajena a la producción del autor. Mendoza añade a la parodia una seria reflexión sobre la civilización contemporánea (como hizo en otras ocasiones), y concibe una fábula en la que enfrenta de forma dialéctica dos tipos de cultura, la occidental globalizada y la del tercer mundo que permanece inalterable en el tiempo. El personaje, además, con su actitud de escapar de su entorno y buscar otra forma de vida, recuerda al Fábregas de La isla inaudita. Hay algo, sin embargo, que le hace ser la menos atractiva de las tres piezas que forman el volumen, a saber: el propósito de transmitir su mensaje de forma tan explícita aborta, por una parte, el poder de sugerencia del cuento y, por otra, elimina el espacio para que el lector se implique en la interpretación del texto.

 3º RELATO: «El malentendido»

Partiendo de una historia cotidiana e insignificante, protagonizada por una profesora que da clases en una cárcel y un recluso en principio casi analfabeto, el autor crea una trama insólita, pero nunca inverosímil, para volver a desvelar las imposturas de la cultura y la literatura en el funcionamiento social. Como siempre, una simple vuelta de tuerca o un giro de rueda le basta al novelista para formar una realidad descoyuntada en la que los términos se invierten para que de esa subversión salga la verdad.

Los personajes

Tres historias, tres relatos en un solo libro. ¿Qué tienen que ver entre sí unos relatos tan dispares? Por supuesto, los tres personajes sobre los que Mendoza vuelca todo su interés son gentes dañadas, gentes huérfanas, muchachos que debieron crecer y madurar sin todos los auxilios o todas las comodidades. O bien les escasearon recursos o bien les faltó alguno de los progenitores. En estas historias, el padre no suele desempeñar papel alguno: o no está reconocido como tal o, simplemente, es un borrachín sin remedio, un tipo averiado que sobrevive con empeño desastroso. La madre es la fuente nutricia, sabe o no sabe, está o no está, pero es la referencia fundamental de esos varones que crecen y maduran como pueden: el niño barcelonés de familia venida a menos, el hijo natural y el delincuente laboriosa e infructuosamente redimido. 

Dos tipos de santos

El autor incluye una nota al principio de este libro. ¿Cómo hemos de tomarla? Por supuesto, es una instrucción de lectura en la que Mendoza nos advierte acerca de lo que vamos a descubrir. ¿Es así? Dice el autor que hay dos grandes categorías de santos. La primera corresponde a los mártires y anacoretas. Tienen mucho predicamento entre los artistas que los pintan o que los esculpen. Por ser tan dramáticas sus vidas, pueden representarse episodios personales con gran viveza. Por ejemplo, un san Sebastián mortificado por las saetas. La segunda categoría corresponde a la de los santos influyentes, dice Mendoza. Son los sanadores, los guardianes, esos bienaventurados que poseen virtudes excepcionales o méritos propios, alguna habilidad destacable. Por ejemplo, un san Cristóbal protector, “que por haber ayudado al niño Jesús a vadear un riachuelo tiene a su cargo la ingente flota automovilística mundial”.

 

`Vidas de santos´ : conferencia del escritor Eduardo Mendoza,

Ciclo `Escritores en la Biblioteca` Universidad Complutense de Madrid

LA NARRATIVA DE EDUARDO MENDOZA

Tras comprobar el éxito crítico de sus ficciones mayores, Mendoza se consiente alguna broma o algunas bromas: durante un tiempo más o menos extenso, el autor alterna o cambia de registro. Así publica novelitas chispeantes y paródicas, historietas cómicamente morales, ejemplares, en las que nos alecciona con la risa o la sonrisa, con la caricatura de tipos averiados o desgraciados, pomposos o prepotentes. Esas obras no son una mera sucesión de chistes, sino sanas y rentables ocurrencias, estampas humorísticas o episodios chocarreros que dicen mucho del alma humana. Para algunos, estas páginas deberían ser catalogadas como literatura menor. Por ejemplo, El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), Sin noticias de Gurb (1990) o El asombroso viaje de Pomponio Flato(2008).

El humor recorre toda su escritura, las obras mayores y las menores, y por tanto también aquí, en este libro, encontraremos episodios cómicos, situaciones incluso hilarantes que le sirven para diagnosticar sobre el género humano

Así, admitiríamos que hay dos Mendozas. Habría uno serio, incluso grave e histórico, que se documenta para recrear ambientes de otras épocas expresándose como un Baroja redivivo, un Baroja narrador. Y luego habría un Mendoza chistoso, zumbón, dedicado a caricaturizar el presente, la vanagloria de nuestra época. ¿Dos? Hay que corregir esta conclusión facilona. Bien mirado, sólo hay un Mendoza. 

eduardo-mendoza-fascinado-por-la-tristeza-del-caballero-de-la-mano-en-el-pecho

El humor recorre toda su escritura, las obras mayores y las menores, y por tanto también aquí, en “Tres vidas de santos”, encontraremos episodios cómicos, situaciones incluso hilarantes que le sirven para diagnosticar sobre el género humano. En realidad, esta obra –que no es una novela– reúne tres relatos, tres historias muy distintas que bien podrían haberse convertido en novelas independientes

Extraido de http://www.ojosdepapel.com

 

EDUARDO MENDOZA

 

Breve  biografía  del  autor

Biografía de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza cursó estudios de Derecho en Barcelona, completando, posteriormente, su formación en Londres, donde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza decidió trasladarse a Nueva York, donde fue traductor en la ONU.

En 1975, todavía en Estados Unidos, vio la luz su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, obra con la que logró un gran éxito entre los círculos intelectuales estadounidenses, recibiendo el Premio de la Crítica.

 

Su segunda novela, El misterio de la cripta embrujada, apareció en 1979, mostrando ya ese estilo tan peculiar de Mendoza en el que mezcla elementos propios de varios géneros -como la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra-, junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, como ha repetido en varias ocasiones posteriores, como en Sin noticias de Gurb (1991), publicada por entregas en El País.

Regresa a Barcelona en el año 1983 donde su principal oficio sigue siendo el de traductor simultáneo en organismos internacionales en Ginebra y otras ciudades. En 1995, Mendoza ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Además, es un colaborador habitual de numerosos medios de comunicación, como El País, donde ha mantenido una columna durante años. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito, como La ciudad de los prodigios (1986) o El año del diluvio (1992).

descarga (1)

Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi, que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta (1975), reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas (1982)La aventura del tocador de señoras (2001), El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada(2015), sirviendo de vínculo en éstas.

En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela Riña de gatos, y en 2015 recibió el Premio Kafka, uno de los más prestigiosos de Europa, siendo el primer español en recibir dicho galardón. En 2016 fue galardonado con el Premio Cervantes.

 eduardo-mendoza

 

LO ÚLTIMO DE EDUARDO MENDOZA

‘Qué está pasando en Catalunya’ (Seix Barral)

En los últimos meses, Mendoza ha decidido ordenar sus pensamientos respecto a la cuestión catalana en un pequeño volumen, apenas un librito de 90 páginas y pequeño tamaño titulado ‘Qué está pasando en Catalunya’ (Seix Barral) en el que ha concentrado una serie de reflexiones con el ánimo de no situarse ni en un bando ni en el otro. «Personalmente , no me gusta ninguno de los dos, pero eso se puede atribuir a mi temperamento, a mis ideas y a mi experiencia personal», dice, asegurando que lo ha escrito con el ánimo de comprender lo que está pasando.

detalle-portada-libro_1085901735_10674875_660x1019

Después de pasar revista y matizar distintas concepciones y estereotipos fuertemente arraigados en el imaginario español y catalán, como la represión catalana bajo el franquismo, la prohibición del uso de la lengua catalana, la inmigración, el origen burgués de la sociedad catalana o el desfase entre una Barcelona violenta y una idealizada Catalunya rural, Mendoza asegura que «la democracia es un fantasma que quitaba el sueño a Franco y que su largo insomnio consiguió trasmitirnos sin retoques». El escritor sostiene que «el sueño de la democracia consiste en creer que la democracia es un estado superior en el cual basta invocarla como si fuera un sortilegio para que se resuelvan los problemas. Pero no es así. La vida de una sociedad es dura. La democracia ofrece algunos recursos para mitigar la arbitrariedad y el abuso de poder, pero nada más. Es solo el instrumento de un sistema tan despiadado como cualquier otro». De ahí que Mendoza califique de «ingenuo» el referéndum catalán.

1506331459302

Barcelona 11 10 2017 Sociedad Politica Diada Nacional de Catalunya Calle Arago con Bailen FOTO DANNY CAMINAL

Fuentes

https://www.revistadelibros.com

http://www.lecturalia.com

https://www.elperiodico.com

bibliotecas_pecho1001275_625008210871535_1198228036_n

Abres una puerta, y detrás aparece un mundo. Eso es UN LIBRO 
¡Pasen, y lean!

 

Si quieres saber más cosas sobre nuestro CLUB DE LECTURA, te invitamos a visitar la Web de la Biblioteca Municipal: http://www.bibliotecaspublicas.es/morata/

Toda la información sobre nuestro CLUB de LECTURA (listado de títulos, guías de lectura, frecuencia de nuestros encuentros, etc) en el BLOG:»El kilo de plomo» https://unkilodeplomo.wordpress.com/

 

El placer de vivir una lectura COMPARTIDA
¿Qué es un CLUB DE LECTURA?
MUCHA GENTE, LEYENDO EL MISMO LIBRO AL MISMO TIEMPO

 

No es obligatorio que asistas a las reuniones que hacemos para comentar cada libro. Os recordamos que los encuentros de nuestro CLUB DE LECTURA son siempre ABIERTOS y que cualquiera puede participar, tanto en la lectura como en el encuentro que celebramos para comentar lo leído. No hay ningún compromiso, ningún coste, ningún coto cerrado.

Las nuestras son «lecturas compartidas» pero INDIVIDUALES (cada uno lee su propio libro en su casa) No es obligatorio acudir a nuestros encuentros para comentar un libro, aunque esto sea lo que nos hace especiales.

Si te apetece sumarte alguna de nuestras lecturas sólo tienes que solicitar un ejemplar en la biblioteca Municipal.

Más información sobre el CLUB de LECTURA Biblioteca Morata de Tajuña en nuestro blog «EL KILO DE PLOMO»: https://unkilodeplomo.wordpress.com/

 

También puedes visitar la Web de la Biblioteca Municipal

📚 El Kilo de Plomo, BLOG de la Biblioteca Municipal

                         

Deja un comentario