«Madame Bovary»,

Publicado: diciembre 4, 2017 en Uncategorized

LOGO 2 CLUBLOGO MORATA 4ª LECTURA / 8ª TEMPORADA

La Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña pone en marcha un nuevo título para su lectura compartida dentro de su Club de Lectura. Será nuestra cuarta lectura de esta temporada: MADAME BOVARY, de Gustave Flaubert. Con este título os damos la bienvenida y os invitamos a descubrir el perverso encanto de la burguesía.

Estamos ante “Madame Bovary”, una de las novelas fundacionales de la narrativa moderna.  Abres una puerta, y de detrás aparece un mundo. Eso es el mundo ¡Pasen, y lean! 

MADAME BOVARY

Uno de los libros fundacionales dela novela moderna

Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término «bovarismo» para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.

Madame_Bovary_(sv).djvu

SOBRE EL AUTOR:

Gustave Flaubert (Ruan, 1821 – Croisset, 1880) está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de «le mot juste» (la palabra exacta).

En 1832 ingresó en el Colegio Real de Ruán, donde cursó sus estudios sin demasiado entusiasmo. Sin embargo, manifestó desde niño una precoz pasión por la literatura, que le llevó a fundar de muy joven una revista literaria que redactó integramente.

 

En su juventud Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, era muy entusiasta e individualista. Conoció a Víctor Hugo y a finales de 1840 viajó con él por los Pirineos y Córcega. De vuelta a París perdía el tiempo viviendo de las rentas que le proporcionaba su patrimonio. En 1844, Flaubert dejó los estudios de Derecho y abandonó París para regresar a Croisset. Pasó toda su vida en esta ciudad entregado a su labor de escritor.

Entre 1848 y 1849 escribió la primera versión de La tentación de San Antonio. En esa época recorrió junto con su mejor amigo, Máxime du Camp, la región de Bretaña, Italia, Grecia, Egipto, Jerusalén, Constantinopla… Este viaje causó una gran impresión en la imaginación de Flaubert. Desde entonces, salvo ocasionales visitas a París, no volvió a abandonar Croisset. Estos viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad.

images (3)

De regreso de su viaje a Oriente en 1851 empezó a escribir Madame Bovary. Necesitó cincuenta y seis meses para terminarla y fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Paris, en 1857. Las autoridades iniciaron acciones legales contra la editorial y el autor acusados de atentar contra la moralidad, pero fueron declarados inocentes, a diferencia de Baudelaire a quien el mismo tribunal había condenado por las mismas razones por su obra Las flores del mal, publicada ese mismo año. Cuando Madame Bovary apareció en formato de libro recibió una cálida acogida.

En 1862 retomó el estudio de las costumbres de su época y, utilizando muchos de sus recuerdos de su juventud e infancia, en 1864 comenzó a escribir La educación sentimental.

Flaubert envejeció rápidamente a partir de 1870 y parecía un anciano cuando falleció en 1880, a la edad de 58 años.

El carácter de Flaubert ofrecía varias peculiaridades. Era tímido y extremadamente sensible y arrogante, pasaba del silencio a una vergonzosa y ruidosa verborrea. Este rudo gigante fue secretamente corroído por la misantropía y el disgusto por la vida. Su odio hacia todo lo burgués comenzó en su infancia y se convirtió en una especie de monomanía.

BIBLIOGRAFÍA:

Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842)

Madame Bovary (1857)

Salambó (1862)

La educación sentimental (1869)

La tentación de San Antonio (1874)

Tres cuentos (1877)

Bouvard y Pécuchet (inacabada, edición póstuma).

Correspondencia.

MADAME BOVARY, EL ARGUMENTO:

 

Se trata de la historia de Emma Bovary, una mujer infelizmente casada que trata de escapar mediante relaciones prohibidas con otros hombres. El libro puede verse como una exposición de la situación de la mujer decimonónica; las mujeres todavía no se habían emancipado y se esperaba que obedecieran a sus maridos, que se quedaran en casa mientras ellos iban a trabajar o abandonadas durante meses durante las guerras. Emma Bovary también sirve de voz a Flaubert, quien se declaró identificado con el personaje.

45856129

 

VALORACIÓN Y CRÍTICAS:

 

Madame Bovary, novela ejemplo del realismo, escrita por Gustave Flaubert, que provocó controversia en Francia cuando fue publicada en 1857. Sin embargo, es considerada según algunas encuestas como la segunda mejor obra lingüística de la historia. Además, en la actualidad se considera como una de las novelas que dieron principio a la narrativa moderna.

Flaubert fue contemporáneo de Baudelaire y, como él, ocupa una posición clave en la literatura del siglo XIX. En su época fue al mismo tiempo rechazado, por razones morales, y admirado, por su fuerza literaria; en la actualidad es considerado como uno de los mayores novelistas de su siglo. Flaubert se sitúa entre la generación romántica, la generación realista (Stendhal, Balzac) y la generación naturalista (Zola, Maupassant, este último consideraba a Flaubert su maestro).

24775261_10214882886689102_2980511834836018809_n.jpg

La opinión de Baudelaire sobre Madame Bovary es, sin duda, la que sigue manteniéndose hoy. Para él, como para nosotros ahora, Madame Bovary es una obra de arte. En un artículo que publicó en la revista L’Artiste en aquel año de 1857 opina sobre ella diciendo: «Una novela, ¡y qué novela! La más imparcial, la más leal». Él es el primero, y durante bastante tiempo el único, en afirmar que la dimensión moral del texto es secundaria, que la obra de arte debe justificarse por sí misma, lejos de cualquier otra consideración.

images

En La Orgía Perpetua de Mario Vargas Llosa, porque en esta obra crítica sobre Flaubert y Madame Bovary, el lector podrá encontrar todo lo necesario para conocer y apreciar mejor la novela. Podríamos hablar de su actualidad, incluso en el tema, de su modernidad, porque esta búsqueda del ideal, su inconformismo de la vida cotidiana, «esa desazón inaprensible» de Emma no es ajena a nuestra vida actual, con su estrés, sus adicciones, su consumismo o su gasto excesivo de fármacos o de psiquiatras. La civilización occidental creó los libros de caballerías y la novela romántica. ¿Durante cuántos siglos la influencia de los libros de caballerías siguió viva en el alma de tantos Quijotes? Cabría preguntarse ahora: ¿durante cuántos siglos va a permanecer viva la influencia de las novelas románticas en el alma de tantas Emma Bovary? Pero es además, y quizás antes que nada, la belleza del texto la que nos sigue conmoviendo.

Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras (somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, sometiéndolos a la famosa prueba del «gueuloir»). Su mirada irónica y pesimista sobre la humanidad le convierte en un gran moralista.

La génesis de la novela

 

El origen del realismo se encuentra intrínsecamente ligado a la novela épica, a la novela naturalista y a la novela mágica; del realismo literario, movimiento de la segunda mitad del siglo XIX, Madame Bovary es sin duda alguna la novela más importante.

Además de ser una de las selecciones literarias por excelencia en el género del llamado romanticismo tardío, Madame Bovary, constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo literario, e incluso, para la entrada del realismo dentro del ámbito de la filosofía. No obstante, la historia también se halla estrechamente unida a lo que se conoció como la novela alegórica, dado que más que una novela de romance que terminará en el suicidio de su protagonista femenina y en la muerte por decepción amorosa, o pena moral, de su protagonista masculino es también una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX, posterior a la revolución francesa y al gobierno absolutista de Napoleón en Francia.

images (1)

En tres partes con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte. Madame Bovary, es pues, más que una novela, un retrato fiel y un paradigma para la literatura realista y universal y para la filosofía francesa de los siglos XIX a XXI.

 

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:

 

madame-bovary-6-barthes

Madame Bovary / Jean Renoir (Francia, 1933)

Madame Bovary / Carlos Schlieper (Argentina, 1947)

Madame Bovary / Vicente Minnelli (Estados Unidos, 1949)

Madame Bovary / Claude Chabrol (Francia, 1991)

Madame Bovary (serie de televisión) / Tim Fywell (Estados Unidos, 2000)

           original      article011

 

 

FUENTES:

http://www.lecturalia.com/libro/14761/madame-bovary

http://es.wikipedia.org/wiki/Madame_Bovary

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Flaubert Madame Bovary (Grandes obras universales, documental RTVE)

Fragmentos inéditos de Madame Bovary (ABC, 6-3-2014)

La orgía perpetua de Mario Vargas Llosa (resumen de este estudio sobre la obra de Flaubert)

Los defensores de Bovary (Letras libres, 2007)

Emma Bovary: la primera pornolectora (ABC, Inés Martín Rodrigo, 2013)

 

bibliotecas_pecho

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

IMG-20171020-WA00041001275_625008210871535_1198228036_nLOGO MORATA

logo-lectura

24775087_10214882797766879_354956113205110525_n

Deja un comentario