«El gato negro y otros relatos de terror», de Edgar Allan Poe

Publicado: octubre 18, 2017 en Uncategorized

2ª lectura / 8ª TEMPORADA

 Biblioteca Municipal Morata de Tajuña 

CLUB DE LECTURA

LECTURA EN CURSO: “El gato negro y otros relatos de terror”, de Edgar Allan Poe, publicado por Libros del Zorro Rojo y Brosquil edicions.

LOGO 2 CLUBLOGO MORATA

Se acerca la fiesta del terror. Cada año, al llegar el otoño, de entre las sombras de las estanterías surgen terribles criaturas, inquietantes historias en busca de un lector. Las páginas de algunos libros, puertas entreabiertas a la oscuridad, invitan a traspasar su umbral.

POE

«No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño.»

“El gato negro”, “El pozo y el péndulo”  y “Entierro prematuro” son los cuentos que forman el volumen que ahora tienes entre manos. Los tres textos son obra del maestro del terror, Edgar Allan Poe (1809-1849).

En “El gato negro y otros relatos de terror”, la obra que da título a este libro, como en los restantes relatos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza: la comprensión racional se enfrenta con lo inverosímil; lo sobrenatural irrumpe, desconcertante.

Las ilustraciones del artista argentino Luis Scafati recrean admirablemente los peculiares ambientes y personajes de estos relatos, invitando al lector a una aventura memorable.

¡BIENVENIDOS AL UNIVERSO POE y a  nuestra 2ª LECTURA DE LA TEMPORADA!

DETALLES DE ESTA EDICIÓN

Se trata de una edición ilustrada por Luis Scafati.  El gato negroEl pozo y el péndulo y Entierro prematuro, tres obras donde Poe jugó con la atmósfera, pero sobre todo con esa línea divisoria entre la cordura y la locura que tan bien dominaba sobre el papel. Pues bien, las ilustraciones de Luis Scafati son un reflejo magnífico de ese universo. Captura la esencia de los relatos, transmitiendo la presencia constante del gato negro, tanto la real como la que persigue al protagonista, la locura vivida por el condenado a muerte encerrado en una celda llena de trampas mortales, o el pánico en el que vive el protagonista de la gran historia que es Entierro prematuro.

Para aquellos que conocen los relatos de Poe, este libro es un pequeño regalo para los sentidos.

POE GATO LIBRO

GATO SCAFATI

SOBRE EL AUTOR

Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de «Edgar Allan Poe».

 

POE 4Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.

 

 

Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

POE 3

La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: «El cuervo». Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema «Eureka». Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.

Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron «que dios ayude a mi pobre alma».

 

 El gato negro

1.- Punto de vista: narrador y tiempo

El punto de vista desde el que se nos cuenta ésta historia es del narrador protagonista (primera persona). Poe consigue envolvernos en los más profundos y perversos pensamientos del personaje protagonista, quien relata una serie de acciones que vivió en un pasado reciente, y que finalmente lo llevan a cometer un crimen; decide escribir un relato desde la celda en que se encuentra para aliviar su conciencia.

POE GATO 5

2.- Los personajes

En este relato encontramos solo dos personajes: el protagonista y su esposa. Ambos redondos y bien dibujados de forma psicológica, con una clara evolución mientras avanza la acción.

El protagonista es un hombre que sufre un cambio de personalidad bastante notorio, desde niño hasta la juventud fue una persona amorosa, caritativa, amante de los animales. Después de casarse se transforma en un hombre violento y malvado. Su esposa es una mujer dócil, hogareña, humanitaria, también amante de los animales y supersticiosa.

Las reacciones frías del protagonista demuestran coherencia con su personalidad, sus comportamientos, sus expresiones y su manera de pensar.

 

3.- Atmosfera, tono y ritmo

La atmósfera del relato está construida a través de las sensaciones transmitidas por el protagonista de la historia. La confusión, el miedo, la ansiedad y su sentimiento de culpa y vergüenza están presentes en todo momento.

No encontramos muchos detalles del ambiente o de la casa del protagonista, lugar en el cual transcurre la mayor parte de la historia, sin embargo no hacen falta para crear una atmosfera intrigante y de terror gracias a el tono fatalista y trágico empleado:

“Y el insondable anhelo que tenía mi alma de vejarse a sí misma, de violentar su propia naturaleza, de hacer mal por el mal mismo, me incitó a continuar y, finalmente…”

3.- El ritmo del relato es ágil desde el inicio, empieza haciendo un recorrido o resumen por varios años de su vida; desde su niñez hasta el tiempo donde inician los sucesos que principales. La agilidad del ritmo consigue eludir la monotonía, jugando con pequeños picos emocionales, hasta llegar al climax.

 POE GATO

 4.- Estructura y la trama

La frase inicial del relato crea interés. Estamos acostumbrados a que Poe consiga atraparnos con gran astucia desde el comienzo:

“No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia.”

El relato tiene una estructura básica claramente definida: inicio, nudo y desenlace.

La narración inicia en tiempo presente, momento en que el protagonista anuncia que relatará por escrito todos los sucesos que lo llevaron hasta ese momento; está preso y a un paso de ser ejecutado. Luego comienza a contar en tiempo pasado, pero en un orden cronológico o lineal, iniciando desde su niñez. Hay ausencia de flashbacks y digresiones.

En el nudo podemos encontrar varios picos de tensión, es decir, una graduación del terror. Agregando más y más maldad a las acciones del protagonista hasta sorprendernos en el desenlace y un final cerrado.

Existe en este relato un claro juego con la tensión. El protagonista comete actos cada vez más detestables, y habla de ello asustado y asqueado de lo que hizo. Poe pone de manifiesto que detrás de muchos actos puede existir una “maldad” inexplicable que puede apoderarse hasta de un ser humano muy cuerdo. Lo cual realmente atemoriza a cualquiera.

GATO SCAFATI 3

«El gato negro»; adaptación sonora

EL POZO Y EL PÉNDULO

El pozo y el péndulo se publicó en 1842. Está considerado uno de los relatos más famosos del autor y uno de los más espeluznantes dentro de la literatura de terror, pues transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

En esta obra Poe demuestra su dominio sobre el lenguaje y las técnicas narrativas más efectivas, para involucrar y hacer sentir al lector como un testigo directo de los agobiantes pensamientos y experiencias sufridos por el narrador.

 1.- Narrador y lenguaje

En éste espectacular relato, Poe utilizó acertadamente el narrador protagonista. Que nos cuenta una aterradora experiencia de su pasado. Una excelente elección ya que así logra acercarnos a todas las sensaciones que vivió el personaje, el cual parece ser un escritor entre los 30 y 40 años de edad, debido a que emplea un lenguaje exquisito que mantiene coherencia durante todo el relato:

“Una horrible idea hizo que la sangre se agolpara a torrentes en mi corazón, y por un breve instante recaí en la insensibilidad. Cuando me repuse, temblando convulsivamente, me levanté y tendí desatinadamente los brazos en todas direcciones.”

POE PENDULO

 2.- Atmósfera, tono y ritmo

Paulatinamente el escritor construye un ambiente que nos atrapa y empuja el terror. Se vale de descripciones detalladas de aquel lugar subterráneo, oscuro y tenebroso en el cual es encerrado el protagonista, transmitiéndonos sensaciones fuertes como la desesperación, la incertidumbre, el miedo y el asco. Algunos ejemplos son:

  • “el ronroneo de una rueda de molino”
  • “el olor característico de los hongos podridos penetró en mis fosas nasales”
  • “oscilar imperceptible y suavemente las negras colgaduras que ocultaban los muros de la estancia”
  • “Las figuras de demonios amenazantes, de esqueletos y otras imágenes todavía más terribles recubrían y desfiguraban los muros.”

Poe alterna el ritmo del relato. Es lento al inicio (como en cámara lenta) para describir los temores del personaje así como el contexto en el que encuentra. Luego, en el nudo avanza con rapidez para llevarnos a la desesperación. Juega con frases llenas sonoridad, cortas y largas, que evaden la monotonía.

Inicia con una línea que sin duda atrapa a cualquier lector desde el primer instante:

  • “Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía; y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban.”

 

 3.- Descripciones / Recursos literarios

El escritor se esmera durante todo el relato en hacernos sentir, escuchar, oler y mirar con claridad la prisión en la que se encuentra el protagonista. Hace gala de lo sencillo que le resulta activar todos nuestros sentidos. No se olvida de ninguno.

Además es evidente el gran despliegue de recursos literarios que apoyan la construcción de la historia: metáfora, paranomasia, la hipérbole y humanización.

 

 4.- Estructura

Para este cuento Poe emplea la estructura básica: presentación, nudo y desenlace. Cuenta lo sucedido linealmente. Sin embargo no resulta aburrido ya que arranca desde un momento de la historia en que hay acción y movimiento; cuando el protagonista es sentenciado a “algo” que en principio no está claro si es a la muerte o

a la tortura o a ambas cosas, lo que produce la intriga necesaria para que no nos apartemos de la lectura.

Apreciamos varios momentos de tensión como pequeños picos tensionales durante el nudo de la historia, y por último llegamos al clímax máximo que nos lleva rápidamente al desenlace el cual es breve.

 5.- Trama

Nos encontramos con solo un personaje con el que se puede empatizar sin problemas. Tiene temores comunes a todo ser humano como el miedo a la muerte, al dolor, a lo desconocido, a las ratas, al suicidio, también padece de sed, angustia, hambre. Es muy humano y coherente.

El narrador-protagonista nos cuenta detalles bien dosificados, sin develar demasiado; esto es lo que crea mayor intriga y expectativas en el lector. El protagonista se encuentra desorientado desde el inicio lo que favorece al juego del suspense.

 

Entierro prematuro

El entierro prematuro (The Premature Burial) se publica por primera vez en julio de 1844 en el periódico The Philadelphia Dollar Newspaper.

El entierro prematuro explora un miedo bastante extendido en la época de Edgar Allan Poe. Los casos de personas enterradas vivas eran algo habitual por aquel entonces. Semanalmente se publicaban episodios de exhumaciones con espeluznantes hallazgos, por ejemplo, de personas que habían luchado tenazmente para salir de sus ataúdes, sepulcros y criptas.
El mérito de Poe fue haber canalizado ese temor en un relato que habla sobre el miedo a ser enterrado vivo, no de un enterramiento propiamente dicho.

El protagonista del relato padece catalepsia. Este padecimiento lo lleva a perder el conocimiento con frecuencia, manifestando un descenso de las pulsaciones y los signos vitales, lo cual lo hace presumir que algún día lo darán por muerto y lo entierren vivo.

 

POE ENTIERRO

Es difícil determinar si la fobia a ser enterrado vivo es la causante de los desmayos o si éstos alimentan sus miedos. En cualquier caso, su condición se agrava con el tiempo. Constantemente tiene pesadillas atroces, en especial estando lejos del hogar, rodeado de personas que ignoran su enfermedad y que podrían, llegado el caso, darlo por muerto durante un episodio de inconsciencia.
Para evitar estos sobresaltos el protagonista construye un complejo dispositivo funerario, con un equipo instalado que le permitrá pedir ayuda en caso de despertarse dentro de su ataúd.
El miedo a ser enterrado vivo es uno de los muchos temores contemporáneos que Edgar Allan Poe utilizó como disparador de sus relatos. El tema del entierro en vida se encuentra presente en varios de sus cuentos, entre ellos: “Berenice”, “La caída de la casa Usher” y “El barril de amontillado”.

 

 

Aquel extraño dispositivo diseñado por el protagonista de “El entierro prematuro” no es una invención de Poe. De hecho, eran algo común entre las personas adineradas que temían encontrarse en circunstancias indudablemente comprometidas. Uno de los casos más conocidos es el de Hans Christian Andersen, quien dejó instrucciones para evitar ser enterrado prematuramente.

El miedo a ser enterrado vivo estaba tan extendido en Inglaterra que incluso se fundó una organización para prevenir las apresuradas actas de defunción. Fue conocida como  Sociedad para la prevención del enterramiento prematuro.

POE ENTIERRO6

 

Naturalmente, el miedo a ser enterrado vivo marca el final de muchas leyendas de ultratumba, por ejemplo, la creencia en vampiros. Si al realizar una exhumación se verificaba una actitud sospechosa del muerto era lógico creer que se trataba de un vampiro; sin embargo, en la época de Edgar Allan Poe ya se había abandonado esta creencia, sustituyéndola por la sospecha más razonable de que aquel sujeto había sido enterrado vivo.
La catalepsia del protagonista de El entierro prematuro, sumada a sus miedos y obsesiones, se encuadran en lo que Marie Bonaparte, psicóloga y especialista en la obra de Edgar Allan Poe, dictaminó como el miedo irracional a retornar al útero materno.

Julio Cortázar, tal vez el mejor traductor de E.A. Poe al español, ve en El entierro prematuro una crónica o un artículo más que un relato propiamente dicho, y relaciona los agudos síntomas del protagonista con los efectos devastadores del opio.

ENTIERRO 4

POE 21001275_625008210871535_1198228036_nLOGO MORATA

El placer de vivir una lectura COMPARTIDA

¿Qué es un CLUB DE LECTURA?
MUCHA GENTE, LEYENDO EL MISMO LIBRO AL MISMO TIEMPO

No es obligatorio que asistas a las reuniones que hacemos para comentar cada libro. Os recordamos que los encuentros de nuestro CLUB DE LECTURA son siempre ABIERTOS y que cualquiera puede participar, tanto en la lectura como en el encuentro que celebramos para comentar lo leído. No hay ningún compromiso, ningún coste, ningún coto cerrado.

Las nuestras son «lecturas compartidas» pero INDIVIDUALES (cada uno lee su propio libro en su casa) No es obligatorio acudir a nuestros encuentros para comentar un libro, aunque esto sea lo que nos hace especiales.

Si te apetece sumarte alguna de nuestras lecturas sólo tienes que solicitar un ejemplar en la biblioteca Municipal.

Más información sobre el CLUB de LECTURA Biblioteca Morata de Tajuña en nuestro blog «EL KILO DE PLOMO»: https://unkilodeplomo.wordpress.com/

También puedes visitar la Web de la Biblioteca Municipal

LOGO MORATA

 

 

 

Deja un comentario