«La isla bajo el mar», de Isabel Allende

Publicado: julio 15, 2016 en Uncategorized

LOGO CLUB LECTURA.LOGO MORATA

La Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña da por finalizada la 6ª temporada de su Club de lectura. A lo largo del último año (de octubre de 2015 a julio de 2016) hemos puesto a disposición de este grupo de lectura un total de 13 títulos.
Con «La isla bajo el mar» culminamos un trabajo de promoción de la lectura que arrancaba allá por 2010 con la creación del Club de lectura. En todo este tiempo hemos intentado desarrollar un nuevo espacio de relaciones entorno al libro; en todos estos años también hemos pretendido abrir el horizonte lector a nuevos autores, géneros distintos y diferentes formas de hacer literatura.
Con nuestra lectura nº 13 de este año, ponemos punto y aparte a las actividades del Club de Lectura. ¡Nos tomamos una vacaciones aunque, no dejamos de leer!

¡NOS VEMOS DESPUÉS DEL VERANO!

EL ARGUMENTO

 La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad.

ALLENDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEALLENDEEE

Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

ISLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

sobre esta autora y su obra

«La isla bajo el mar»

ISLAAAA

Lugar y tiempo        LOGO MORATA

La novela se desarrolla en Haití, donde a fines del siglo XVIII estalló la revolución de los esclavos y más tarde la declaración de independencia de “la primera república negra”. La rebelión de los esclavos que hubo en lo que luego se convertiría en Haití “fue la única revuelta de esclavos que triunfó en la historia El emperador que había puesto a Europa de rodillas, mandó a Saint-Domingue 30.000 hombres que fueron vencidos por la enfermedad, el clima y las luchas de las tropas africanas”. Tras esa rebelión, los personajes de la novela se trasladan a Nueva Orleans, una ciudad que “fascina” a Isabel Allende desde que escribió “El zorro” y situó en ella parte de la trama. El “sabor francés” que hay en esa capital se debe a “los 10.000 refugiados franceses que llegaron allí escapando de Haití.

 

 

LOGO MORATAVudú y revolución

El cine comercial norteamericano ha creado una imagen siniestra del vudú, representándolo como una magia malvada que torna los muertos en unas criaturas asesinas y, en ocasiones, antropófagas —los notorios zombis. Este estereotipo delata el persistente pánico racista de la sociedad blanca a la furia de la rebeldía esclavizada, proveniente de sociedades con un pasado esclavista. Como todas las religiones, el vudú emplea el ritual y le imprime contenido mágico a la fe. Las religiones que surgen de sociedades que aún se encuentran muy cerca de la naturaleza, le imprimen a sus creencias un contacto muy directo con las fuerzas que ésta encierra, y es capaz de experimentarlas como seres con vida y personalidad propia. Acumulan, además, un amplio, y secreto, conocimiento del poder farmacológico —curativo, narcótico o letal— de substancias provenientes de las plantas, los animales, o la materia inerte. En el vudú, ciertas ceremonias, y el empleo de la música, los tambores, el baile, y substancias que producen esos efectos, pueden inducir catalepsia, trances, visiones, convulsiones y profundas transformaciones psíquicas.
vudu
El vudú de los esclavos en Saint Domingue era una fe muy poderosa, firmemente arraigada en la conciencia social del medio millón de esos africanos y descendientes de africanos (con la necesaria excepción de los affranchis, quienes se aferraron al más ortodoxo de los catolicismos romanos y no perdían una oportunidad para rechazar el vudú, y de paso, cualquier herencia africana). De especial importancia es cómo esa intensa fe, para todos los efectos constituida en una poderosa fuerza material, estaba identificada totalmente con la pasión por la libertad y con el odio al amo y a sus crueldades. Declaración de derechos del hombre y del ciudadano. Cuando se publicó la Declaración de los cerechos del Hombre y del ciudadano (“La Déclaration des droits de l’Homme et du citoyen”) en 1789, a pesar de no hacer mención directa al asunto de la esclavitud (ni de los derechos de la mujer), sí puso el asunto sobre el tapete y los abolicionistas se vieron en la necesidad de definir más claramente sus posiciones. Optaron entonces por adoptar una estrategia gradualista, evadir el asunto de la esclavitud y abordar directamente el tema de los derechos de los hombres libres de color.ISLAAAAAA
Los derechos se definían para los hombres de propiedad, y quedaban excluidos los hombres pobres y las mujeres. Los esclavos quedaban definidos en ese esquema como propiedad. Pero, ¿qué hacer con los hombres que tenían propiedad, pero que no eran blancos? No era posible continuar negándoles sus derechos por el color de su piel. El Código Negro gobernaba estrictamente las relaciones sociales entre los habitantes de Saint Domingue, y regulaba la conducta de los no blancos, aunque fueran libres. 

vudu 2

LOGO MORATAIsabel Allende; NOTAS DE UNA BIOGRAFÍA

Hija del diplomático chileno Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú. Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970- 1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos). Isabel Allende es de ascendencia española (concretamente, vasca) por padre y de ascendencia portuguesa y española (vasca y castellana) por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1946. Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962. En Santiago de Chile en 1963 nació su hija Paula.

ISLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás. Vivió en Venezuela desde 1974 hasta 1988. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Ha vivido en Estados Unidos desde 1988 y en 2003 obtuvo la ciudadanía estadounidense. Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago de Chile. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato, de la que fue directora suplente entre 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños (La abuela Panchita y Lauchas y lauchones) y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.

ISLAAAAAAA

 En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, en el que fallece Salvador Allende. En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela. En los 13 años que permaneció allí, trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su obra teatral, La casa de los siete espejos (1975). En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando él mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito: La casa de los espíritus (1982), su primera novela y su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (La casa de los espíritus por Bille August) y al teatro. En 1984, publicó De amor y de sombra, novela que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que fue llevada al cine en 1994 con el título De amor y de sombras. En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir a Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin. En 1992 muere Paula, su hija de 28 años, a causa de una porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Ha residido en San Rafael, (California) durante más de 15 años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: «Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario». En mayo de 2007 se le ha hecho entrega del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trento (Italia) en «lingue e letteratture moderne euroamericane».

ISLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile por «la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector». Al recibir el llamado del Ministro de Educación chileno Joaquín Lavín, la escritora y periodista chilena, indicó que: «Este premio es lo más importante que he recibido en mi vida». Así, Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

En junio de 2011 fue galardonada con el premio Hans Christian Andersen de literatura, por sus cualidades como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público. Allende sucede en el palmarés del premio a otra mujer, la británica J.K. Rowling, ganadora de la primera edición en 2010 de este galardón que se entrega en Odense, ciudad natal de Andersen. En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales; La casa de los espíritus y Paula, son ejemplos de esto. Compuso Paula como un homenaje a su hija y, aunque muchos estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, ella misma indica que es más como una «memoria» porque no es una biografía propiamente dicha sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad, aunque ésta última la inspiró. El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia «detrás» de cada asunto, una visión alternativa.

ISLAAAAAAAAA

La ciudad de las bestias es su intento de llegar al público lector joven. Decidió escribirlo después de dos libros con bastante investigación histórica; este nuevo libro le daría un descanso y en él podría plasmar su imaginación de una manera más libre, ya que la ficción histórica siempre requiere mucho cuidado para atenerse a los hechos sucedidos. Cuando era periodista los demás eran su cuento; ella tenía derecho a tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas o detener a un desconocido a media calle e interrogarlo acerca de cosas personales (pensamientos). Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-Boom, aunque algunos estudiosos prefieren el término «Novísima literatura». Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros. crítica Si bien sus éxitos en ventas son arrolladores, hay críticos y escritores que han sido implacables con ella, considerándola escritora de subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez. El estadounidense Harold Bloom sentenció que «Isabel Allende es una muy mala escritora y sólo refleja un período determinado». La mexicana Elena Poniatowska la colocó en el mismo saco con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel y dijo que las tres «entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina». La argentina Angélica Gorodischer señaló que las novelas de Allende solo alimentan estereotipos femeninos caducos, pero no aportan nada a nivel de literatura ni de género. Finalmente, su compatriota Roberto Bolaño dijo: «Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora».

Más sobre Isabel Allende

 Libros de Isabel Allende

Novelas

• La casa de los espíritus (1982)

• De amor y de sombra (1984)

• Eva Luna (1987)

• El plan infinito (1991)

• Hija de la fortuna (1999)

• Retrato en sepia (2000)

• La ciudad de las bestias (2002)

• El reino del dragón de oro (2003)

• El bosque de los pigmeos (2004)

• El Zorro: Comienza la leyenda (2005)

• Inés del alma mía (2006)

• La isla bajo el mar (2009)

• El cuaderno de Maya (2011) Relatos

• La gorda no es de porcelana (1984)

• Cuentos de Eva Luna (1989) Libros autobiográficos

• Paula (1994)

• Afrodita (1997)

• Mi país inventado (2003)

• La suma de los días (2007)

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS:   El juego de Ripper (2014), novela policiaca

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS:   El amante japonés(2015)

Teatro

• El embajador (1971)

• La balada del medio pelo (1973)

• La casa de los siete espejos (1975)

«La isla bajo en mar» 

LOGO 2 CLUB1001275_625008210871535_1198228036_n

  LOGO MORATA

Deja un comentario