«Los amigos del crimen perfecto», una novela de Andrés Trapiello

Publicado: May 26, 2015 en Uncategorized

LOGO 2 CLUBimagesCASLMYRO

El Club de Lectura de la Biblioteca de Morata os invita a vivir la experiencia de una nueva lectura compartida. En esta nueva propuesta nos adentramos en la obra de uno de los más activos y audaces autores de la narrativa hispana contemporánea.

NOS REUNIMOS PARA COMENTAR ESTA LECTURA EL PRÓXIMO VIERNES 12 DE JUNIO / 18:00h. 


SOBRE EL ARGUMENTO:

Un grupo de amantes del género negro se reúne en un café para hablar de novelas policíacas. Desde hace años persiguen la posibilidad de un crimen perfecto, hasta que, un día, la realidad les sorprenderá con un asesinato inesperado que superará sus mejores sueños. Andrés Trapiello homenajea el género de la novela negra sin perder de vista su propia esencia. Esta espléndida novela se convierte en un hábil juego de gran efectividad, en una reflexión moral sobre el ambiguo sentimiento de la venganza, sobre la justicia, las víctimas y los verdugos. Con Los amigos del crimen perfecto Andrés Trapiello da una vuelta de tuerca al género policíaco con extraordinaria maestría literaria, y consigue mediante una deslumbrante habilidad narrativa llevarnos a un final sorprendente.

TRAPIELLO TRAPIELLO3

«Son un grupo de gente que se reúne todas las semanas para estudiar, preparar, concebir un crimen perfecto, rastrearlos, si los hay, en la literatura y en la vida. Es gente más o menos desdichada, lo bastante como para que unas horas a la semana quieran olvidarse de sí mismos e intentar ser otros. Por eso adoptan en la reunión un alias: uno se llama Poe, otro el padre Brown, Mason, Miss Marple, Sam Spade… Todos ellos tratan de vivir unas existencias que la vida no les proporciona porque ellos en sus vidas normales son gente absolutamente gris, que no tiene ningún aliciente en su vida pero, en cambio, con ese otro seudónimo, pueden sentirse protagonistas de una de esas novelas que ellos tanto valoran. En cierto modo, como Don Quijote, han enloquecido por la literatura, no distinguen ya a veces entre la realidad y la ficción» Andrés Trapiello

LAS CRÍTICAS:

Los amigos del crimen perfecto es una novela escrita por Andrés Trapiello, ambientada en el Madrid de los años 1980 (más concretamente en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores al intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981) y por la que obtuvo el Premio Nadal de novela el año 2003; según su autor se trata de una reflexión sobre la venganza.

Se trata de una obra con tintes cervantinos, no sólo por determinadas alusiones explícitas al Quijote cuando menciona la necesidad que tiene el género policíaco de encontrar su definitivo liquidador tal cómo Cervantes hizo con la novela caballeresca poniéndole epitafio, sino que abunda en crear personajes tan secundarios en sí mismos como el barbero o el cura, sin que por ello encontremos por lado alguno a ningún Alonso Quijano ni a ningún Sancho Panza. Converge esto con las inquietudes del «letraherido» autor de Al morir Don Quijote y Las vidas de Miguel de Cervantes. No puede desprenderse de sus queridos secundarios ni siquiera en esta novela policíaca y les saca por todos lados con distintas máscaras en este hermoso carnaval de intrigas.

El Cultural / «Los amigos del crimen perfecto»

TRAPIELLO4

Los amigos del crimen perfecto presenta a un grupo de personajes aficionados a los relatos de misterio que se reúnen todas las semanas en una tertulia en la que cada uno de ellos ostenta el nombre de un famoso detective o de un autor del género. El inspirador y paladín del grupo es Paco Cortés, modesto escritor de novelas policíacas de quiosco, que es, en el fondo, un «letraherido» al que los fracasos le sobrevienen «por no saber dónde llegaba la literatura y dónde empezaba la vida». Las acciones tienen como hilo conductor las andanzas de este personaje. Tras un arranque un tanto prolijo y no bien resuelto, asistimos en la primera parte a la tensa entrevista con su editor, a la frágil y melancólica relación con su ex mujer, a su intervención en las reuniones del variopinto grupo de los ACP o Amigos del Crimen Perfecto -entre los que hay un relojero, un policía, un abogado de poca monta, un emplea-do de Banco y hasta una dama de cierta posición-, precisamente en un aciago 23 de febrero, cuando se está produciendo la frustrada intentona del asalto al Congreso. La oportuna introducción de este motivo adquiere valor constructivo: permite enlazar con el personaje del comisario jefe golpista y prepara el sesgo político que la novela adquirirá en la segunda parte, con el inesperado asesinato que salpica por distintos motivos a algunos de los ACP.

Porque lo que importa en Los amigos del crimen perfecto no es la historia de la pintoresca tertulia -cuyos componentes aparecen cuidadosamente delineados por el autor, aunque tal vez con caracterizaciones demasiado descriptivas y definidoras-, ni siquiera la del frustrado matrimonio de Paco Cortés y Dora  o la del misterioso crimen. Lo que aúna todos los motivos y componentes diseminados en la novela, es el problema de la justicia y sus límites con respecto a la ley y a la venganza personal. ¿Puede justificarse el asesinato de un asesino? La cuestión, que invade progresivamente la novela en su segunda mitad, proyecta sobre la historia narrada el recuerdo de sufrimientos heredados de la guerra, y enlaza el presente de los hechos relatados con el pasado histórico, lejano y, a pesar de todo, aún operante. Pero, al margen de esta localización temporal, la pregunta podría formularse a propósito de muchas otras situaciones, algunas de ellas más cercanas; si insisto en ello es para advertir que Los amigos del crimen perfecto no es una novela más sobre las consecuencias o la sombra alargada de la guerra civil. La respuesta a la pregunta enunciada antes no es sencilla, y en la novela de Trapiello resulta peligrosamente ambigua. Aunque el logro no sea perfecto, esta búsqueda de un tema que no se reduzca, como en otras novelas del autor, a determinadas circunstancias históricas concretas, sino que aspire a plantear cuestiones esenciales de la naturaleza humana y de la sociedad sin arrojar sobre el texto el énfasis de la trascendencia, es un indicio del avance que Trapiello ha dado a su obra narrativa.

También en la expresión idiomática, aunque el autor caiga a veces en la tentación de crear neologismos innecesarios o perturbadores: timbrar ‘pulsar el timbre’; adictarse ‘hacerse adicto’; oficinar ‘trabajar en una oficina’. Y hay algunos descuidos que oscurecen los muchos logros de la prosa: «no se dignaron a decir nada»; «no se dignó ni siquiera a preguntárselo»; «hacerla daño»; «hacerlas el amor»; «un hijo bala perdido», entre otras erosiones y alguna frase embarullada: «¿Cuántos jueces prevarican sin que no les suceda nunca nada?».

(Ricardo Senabre. El Cultural, 2003)

SOBRE EL AUTOR: Andrés Trapiello

TRAPIELLO3

Andrés Trapiello (León, 1953) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. En 1975 se trasladó a Madrid, donde reside desde entonces.

Trabajó en diversas publicaciones y programas culturales de televisión desde esa fecha hasta 1979, año de su último trabajo estable.

Poeta, novelista y ensayista, colabora semanalmente en el Magazine de La Vanguardia, así como en otros periódicos y revistas. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.

Visita la Web oficial de este autor

En 2003 le fue concedido por el conjunto de su obra el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid, y en 2010 el de las Letras de la Comunidad de Castilla y León.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA:

poesía

Junto al agua (1980)

Las tradiciones (1982)

La vida fácil (1985)

El mismo libro (1989)

Las tradiciones (1992, recopilación de toda su obra poética hasta esta fecha)

Acaso una verdad (1993, Premio de la Crítica)

Rama desnuda (1993-2001)

Un sueño en otro (2004)

El volador de cometas (Antología) (2006)

Segunda oscuridad (2012)

Novelas y relatos

La tinta simpática (1988)

El buque fantasma (1992)

La malandanza (1996)

Días y noches (2000)

La noche de los cuatro caminos. Una historia del Maquis. Madrid, 1945 (2001)

Los amigos del crimen perfecto (2003, Premio Nadal)

Al morir don Quijote (2004)

La seda rota (2006)

Los confines (2009)

Ayer no más (2012)

Diarios

Se han editado diecisiete tomos de su colección de diarios Salón de pasos perdidos.

Artículos

La colección Los desvanes reúne sus artículos periodísticos y otras colaboraciones.

ENLACES DE INTERÉS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_amigos_del_crimen_perfecto

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Trapiello

http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v15/francois.html (CiberLetras: Revista de crítica literaria y de cultura)

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/02/617/index.html (Encuentro con los lectores)

LOGO CLUB LECTURA.

 

comentarios
  1. chavalit sura dice:

    A igual que el personaje del Quijote,Paco el protagonista de la novela de Trapiello.Vive en un mundo paralelo,donde la realidad se transforma en un Mundo ,que solamente existe en la mente de Paco Sam.Confunde realidad, con el ambiente generado en las novelas negras.
    Pero al mismo tiempo el autor del relato tiene como objetivo, conmover al lector,

    • Gracias Chavalit por este acertado enfoque. Comparto plenamente. Creo que esta ha sido una lectura muy, muy interesante que nos abre la puerta a un autor nunca antes leído por la mayoría. Gracias también por tomarte la molestia de depositar aquí tus opiniones. Para eso está este blog. Gracias por utilizarlo y por compartir tus impresiones.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario