«La muerte de Venus», una novela de Care Santos

Publicado: marzo 9, 2015 en Uncategorized

Una de fantasmas en la vieja Roma

LOGO CLUBClub de lectura junio 2012 dibujo e Mari Cramen

NOS REUNIMOS PARA COMENTAR ESTA LECTURA EL VIERNES 27de marzo

Tras la muerte de su tía abuela, Lola, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado…

CLUB DE LECTURA Una de fantasma en la vieja Roma

CLUB DE LECTURA
Una de fantasmas en la vieja Roma

Finalmente, cuando la gran planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable. La muerte de Venus es un relato fascinante que se sustenta en la buena documentación, en un correcto uso de recursos literarios de primer orden: la caracterización de los personajes, la buena dosificación del ritmo narrativo y la solidez de la trama. Es una novela audaz, inscrita en un género narrativo, el de las historias de fantasmas, que, aunque posee una sólida tradición y entidad en el mundo literario anglosajón, parecía vedado a los autores españoles contemporáneos.

DE ESTA OBRA, SE HA DICHO…

La historia se impone por su astucia, perspicacia y solvencia narrativa. Alguna vez, leyendo una novela llamada La tabla de flandes, fruncí la nariz ante esa superficialidad de los personajes arriba señalada. Por suerte seguí adelante, y seguí adelante con todas las siguientes novelas de Arturo Pérez-Reverte.
Y no creo que la comparación sea forzada. Care Santos es una escritora prolífica que con este libro se acerca a la línea de Julia Navarro o Matilde Asensi; también al modo de entender la narración de suspense de Carmen Posadas. Estos libros suelen llamarse “de entretenimiento”. También suele decirse que la “crítica seria” (creo que la misma Care Santos lo ha dicho) no se ocupa de estas historias que atrapan antiguos temas históricos, artísticos o religiosos, que ahondan y juegan con ellos y los convierten en un acabado artefacto narrativo.
En nombre de mi falta de seriedad, acabo esta reseña con un gran elogio a la tragedia milenaria en la que de repente quedamos sujetos, y allí nos quedamos, olvidados ahora de la casa, empecinados en que se produzca algo que puede resumirse así: hasta un cuerpo muerto puede ser salvado, si es que se le devuelve su fisonomía en forma de obra de arte.

L.N., suplemento Culturas, diario La Vanguardia

En la vieja Roma: Descripción del ambiente

Destacan en La muerte de Venus tanto la reconstrucción de las formas de vida romana —el magnífico banquete ofrecido al emperador Octavio—, como el respeto y la fidelidad con que Care Santos pulsa las teclas del género espectral. La autora trabaja con un convencimiento sin el que resultaría imposible crear relatos fantasmagóricos para un lector al que, a solas, después de haber leído con gusto, se le ponen los pelillos de punta: es el convencimiento de James, de Wharton, de Sheridan Le Fanu… Sin embargo, tal vez, el aspecto más sobresaliente de esta novela se manifiesta en una prosa cargada de olores, sabores y sugerencias táctiles: el gusto de los manjares romanos, la suntuosidad y la opulencia.

CARE2

Club de Lectura Biblioteca Municipal Morata de Tajuña

El banquete ofrecido en honor a Octavio está explicado con todo lujo de detalles. Casi puedes oler y saborear las comidas que se ofrecen.  Y asistimos a lo más importante para el desarrollo de la historia: el modo en que se fraguó el crimen de Iulia. 

Care Santos introduce con gran habilidad la historia del fantasma.  A través de Mónica el fantasma nos explica su trágica historia y nos traslada a la Hispania romana.  Con este libro Care Santos aborda varios géneros literarios: la novela de fantasmas, sobre todo al principio de la novela, cuando las manifestaciones de éste se hace más patente; la novela histórica, cuando procede al relato de la historia de Iulia Pomponia, la fantasma; y la novela romántica, con ese triángulo que forman Mónica, Javier y Román. 

—————————–


SOBRE LA AUTORA y SU OBRA

Care Santos nació en Mataró, Barcelona, el 8 de abril de 1970. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque desde joven entró de lleno en el mundo del periodismo. Ha trabajado para las revistas Tiempo, Quimera, Historia y Vida, y para los diarios El Observador y Diari de Barcelona, así como para los suplementos culturales del ABC y La Razón. Colaboró también en diarios mexicanos como La jornada o Siglo XXI. Ha ejercido la crítica literaria en El Cultural de El Mundo.

En 1992 fundó la Asociación de Jóvenes escritores, entidad que presidió hasta 1998.

Publicó su primera obra a los 25 años, Cuentos cítricos, y al año siguiente obtuvo el Premio Alcalá de Henares de Narrativa con Intemperie, libro de relatos revisado en su reedición en 2003. En 1999 ganó el Ateneo Joven de Sevilla con su novela Trigal con cuervos.CARE RETRATO

Su novela Aprender a huir nos mostró a una narradora prometedora.

Con un libro de cuentos, Matar al padre, obtiene el Alfonso de Cossio en 2003 y al año siguiente resulta ganadora del Gran Angular con Los ojos del lobo.

Aunque es en el relatodonde muestra su maestría, sobresale en el difícil terreno de la novela juvenil con obras como Laluna.comTe diré quién eres o Krysis.

Accede a la Web Oficial de esta autora

imagesCASLMYROBiblioteca Municipal Morata de Tajuña

comentarios
  1. chavalit sura dice:

    Hay una verdad reflejada en sus páginas;una muestra de literatura de entretenimiento y algunos reflejos de curiosidades históricas de la época romana.Te atrapa más por la historia relatada -nos atrae ese mundo de ultratumba- y no tanto por la trama,desarrollo de los acontecimientos y las proezas literarias de la autora-ironía o realidad-.Ideal para desconectar del mundo cotidiano y real que tanto pavor nos genera a lo largo de nuestras vidas.

Deja un comentario